El viernes pasado se llevó a cabo la apertura de sobres “B” que contienen las ofertas económicas que se presentaron en la licitación por 1.000 MW de potencia de energía limpias del Programa RenovAr.

Nos llevamos una gran sorpresa al ver que los precios eran casi la mitad de lo que esperábamos”, confiesa en diálogo con energiaestrategica.com, Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

Es que el experto estaba convencido que el precio para proyectos de energía eólica rondaría entre los 70 y 80 dólares por MWh, pero se establecieron entre los 50 y 70 dólares. El más arriesgado fue Envision con 49,1 dólares el MWh para su proyecto ‘Vientos del Secano’.

Lea también: «Erico Spinadel sobre la licitación de renovables: “se pueden alcanzar precios de entre 70 y 80 dólares”»

Inclusive creo que hasta los funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables imaginaban un precio mayor, rondando los 75 dólares (el MWh)”, opina Spinadel, en referencia al precio de corte establecido de 82 dólares para emprendimientos de estas características.

No obstante, el titular de la AAEE reconoce que a esos precios resultantes gozarán de un “precio ajustado a lo largo de los 20 años de contrato”. Es que a estos valores hay que contabilizarles un 20 por ciento más dado el Factor de Incentivo y el Factor de Ajuste anual que otorga Nación. Por lo que el precio de 49, 1 dólares por MWh terminaría gozando de una ganancia de 60 dólares por MWh entregado.

Por otro lado, Spinadel diferencia este proceso con el frustrado programa licitatorio denominado ‘Generación de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables’ (GENREN), impulsado durante las gestiones de Cristina Kirchner, que no obtuvo los resultados deseados por falta de financiamiento.

El plan inició con un éxito, recibiendo ofertas por 1.436,5 MW que superaron los 1.000 MW licitados. De los 895 MW que terminó adjudicando el ejecutivo, sólo 138 MW de energías renovables se construyeron y están hoy operativos. Un total del 15,4 por ciento.

Lea también: «YPF jugó en la licitación de renovables y compite para la construcción de un parque eólico»

Específicamente para energía eólica se fijó inicialmente 500 MW pero al encontrarse con una oferta de más del doble se limitó a las ofertas que tuviesen un máximo de US$ 135 por MWh entregado a la red. Resultaron así ofertas por 754 MW, de los cuales en tiempo y forma solamente Genneia entregó los casi 80 MW que le habían sido adjudicados (Rawson I y Rawson II) con molinos de VESTAS; los demás adjudicados no obtuvieron una financiación por las razones indicadas.

grafico

En comparación con el GENREN estamos muy lejos de ello. Hoy renació la confianza para invertir en la Argentina”, considera Spinadel y remata: “Se viene el despegue de las renovables”. Y parafraseando a Santiago Kovadloff, acota: “estoy pasando de esperanzado a optimista”.