26 de septiembre 2022

Equans avanza con 200 MW en Colombia pero advierte complejidades para autoconsumo

Rodolphe Demaine, CEO EQUANS Colombia multinacional francesa líder en servicios Multi-técnicos, destaca que el país ofrece cada vez mayores posibilidades para las renovables pero que aún restan mejoras, sobre todo por las demoras que puede presentar el avance de un proyecto de autoconsumo.

En Colombia se está dando un arduo debate sobre la medida que adoptó el Ministerio de Minas y Energía en regular las tarifas. Hacerlo, ¿podría generar un desincentivo en el autoconsumo renovable, considerando que a menores precios de la energía mayor plazo de amortización de los equipos?

Para Rodolphe Demaine, CEO de Equans Colombia, no. “Por lo menos a este ritmo y en el corto plazo”, aclara. Y cuenta que la demanda por este tipo de conexiones de autoconsumo sube, al punto que este año crecerá el doble respecto al 2021.

“Muchos de los empresarios sienten que los próximos años van a ser difíciles en términos de adquirir energía a buen precio; así que cada vez más está el convencimiento de que hay que ir por la autogeneración”, confía.

Y cuenta que desde Equans Colombia, compañía de servicios, están trabajando sobre 30 proyectos de obras de diseño y conexion para 200 MW de parques solares, tanto en autogeneración como en Utility-scale.

No obstante, más allá que el autoconsumo vaya en aumento y que el propio Gobierno de Colombia haya manifestado su apoyo a esta actividad, Demaine advierte: “Todavía estamos muy lejos respecto de otros países de la región pero creo que el Gobierno va a flexibilizar la integración de la autogeneración trabajando sobre las limitaciones actuales en la conexión con los operadores”.

Explica que esto se debe básicamente a que “el principal cuello de botella es flexibilizar la integración a la red”. Es decir, que haya menos trabas a la hora de ejecutar un proyecto y ponerlo en marcha.

“Generalmente los plazos son muy largos y complejos, o los costos relacionados también son importantes, así que se trata de una flexibilización que debe dar el Gobierno”, propone el CEO de Equans Colombia.

Precisa que un proyecto pequeño, que se instala en aproximadamente un mes, puede demorar 6 meses en obtener aprobaciones. “Es un tiempo muy largo para un emprendimiento de montos pequeños. Y si se trata de un proyecto grande, puede demorar mucho más”, lamenta Demaine.

Subestaciones, otra clave

También advierte que otra dificultad será ampliar y construir subestaciones para ampliar capacidad de red debido al gran número de proyectos de renovables que hay y a la demora en avanzar con estas obras de infraestructura.

Y en ese entorno, mejorar las infraestructuras para evitar pérdidas. “El Gobierno debería atender este problema porque es tan significativo como incorporar fuentes de energías renovables”, advierte.

Precisa que en la Costa caribe las pérdidas se elevan hasta el 35% y en el resto del país ronda entre el 16 al 18%. “Es un número enorme a comparación de otros países”, observa.

Y remata: “El control de pérdidas en un solo año representa el desarrollo de varios años de renovables; es un tema que se tendría que poner en la mesa más allá de que cada uno de los operadores lo tiene en sus objetivos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *