EPR se orienta a promover nueva infraestructura de transmisión eléctrica en Centroamérica

Karla Hernández Sauceda, gerente de Desarrollo de Negocios y Regulación de la EPR-SIEPAC, adelantó que a partir de este año se enfocarán a impulsar obras que fortalezcan las redes frente a contingencias climáticas y las preparen para la ampliación del parque de generación y almacenamiento interconectado en la región. 

La Empresa Propietaria de la Red EPR-SIEPAC contribuye con el desarrollo del regional a través de distintas acciones planteadas en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. 

En su planificación estratégica 2022-2030, este consorcio público-privado se propuso impulsar nuevas obras de transmisión eléctrica más allá de las asignadas por el Tratado marco y así empezar a cooperar más activamente con los seis países integrados en el SIEPAC. 

“Tener una posición neutral ante el mercado nos permitirá promover y ejecutar proyectos de transmisión de energía en alta tensión que busquen asegurar el abastecimiento de cada uno de los mercados nacionales en los que operamos”, declaró Karla Hernández Sauceda, gerente de Desarrollo de Negocios y Regulación de la EPR-SIEPAC.

La resiliencia de los sistemas sería central en esta región. Según indicó la gerente de Desarrollo de Negocios y Regulación de la EPR-SIEPAC, las pasadas temporadas de huracanes desnudaron la vulnerabilidad de la infraestructura centroamericana y marcó la urgencia para atender el fortalecimiento de las redes eléctricas y así evitar sufrir colapsos del sistema.

Es así que, promover el desarrollo de nuevas obras de transmisión en la región sería necesario para atender varios puntos débiles de países que avanzan a un ritmo diferente al resto.

En particular las zonas donde se encuentran las torres de transmisión, requerirían algunas acciones adicionales que permitan la conservación y la protección del suelo. Esto no sería tarea sencilla, ya que a los esfuerzos de ampliaciones y modificaciones en el sistema de transmisión se anteponen algunos retos por enfrentar.

“La crisis financiera, la crisis de los mercados, ha encarecido brutalmente el costo del mantenimiento, pero más que encarecerlo nos ha llevado a la escasez de materiales a las que nos hemos visto enfrentadas las transmisoras para poder dar un mantenimiento de calidad”, indicó Karla Hernández. 

En conversación con Energía Estratégica, Hernández añadió que para desarrollar su plan estratégico es preciso remarcar además como reto la complejidad de operar con siete regulaciones diferentes, la regional y luego la de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Y en tal sentido, puso a consideración que sería preciso empezar a contemplar un plan de almacenamiento para preparar al sistema regional al aumento de la generación que sumó 448.51 MW nuevos en 2022 y prevé incorporar 1,660.8 MW en este 2023.

“Se requiere orientar la operación del sistema eléctrico regional a la incorporación de tecnología de almacenamiento que permitan tener respaldo de energía a modo de reserva, rodando en el sistema cuando estemos operando en horas donde la generación renovable sea alta”, concluyó Karla Hernández Sauceda, gerente de Desarrollo de Negocios y Regulación de la EPR-SIEPAC. 

¿Cuánta energía renovable esperan para 2023? Según reporta el Ente Operador Regional (EOR) de los 27 proyectos de generación eléctrica que se interconectarían este año y que totalizan 1,660.8 MW, las centrales de gas natural representan el 58% de la nueva capacidad para el sistema regional, mientras que los proyectos hidroeléctricos representan el 21% y los proyectos solares 18%; el 3% restante lo aportan proyectos de biomasa, eólicos y geotérmicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *