El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó que es muy importante para la ciudad y la región que Plaza Mayor se sume a la estrategia de seguir aportando a la construcción de un entorno más sostenible.

“Seguimos trabajando en este sentido y la invitación es para que cada vez más usuarios conozcan las múltiples bondades de la energía fotovoltaica”, resaltó el Gerente.

En el caso de Plaza Mayor Medellín, donde se realizan importantes eventos nacionales e internacionales en la capital de Antioquia, la potencia instalada de esta primera etapa es de 156,24 kWp, con 504 paneles de 310 Wp (vatios pico) de potencia cada uno.

La energía que se generará reemplazará aproximadamente el 18% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.

La instalación se inició el 15 de octubre, una vez suscrito un contrato con EPM en el que la empresa de servicios públicos es propietaria del sistema y tiene a su cargo la operación y el mantenimiento del mismo.

Por su parte, Plaza Mayor comprará para su consumo la energía generada en un contrato de venta de energía a 10 años.

La primera etapa está ubicada en la cubierta de la torre norte, donde se encuentra la zona de restaurantes, mientras que la segunda etapa, de 240 kWp, con 600 paneles de 400 Wp (vatios pico) de potencia cada uno, cuyo montaje iniciará en el primer trimestre del próximo año, será sobre la cubierta de la ampliación del Pabellón Amarillo.

La energía que se generará reemplazará aproximadamente el 22% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.

La Gerente de Plaza Mayor Medellín, Juliana Cardona Quirós, aseguró que esta entidad, como protagonista de la internacionalización y el relacionamiento de la ciudad, está comprometida con hacer uso en sus operaciones de los avances tecnológicos.

Se calcula en un período de 10 años la energía solar generada por este sistema solar fotovoltaico compensa en sus dos fases 637,67 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 3.412 eucaliptos maduros absorbiendo CO2.

Con la venta de energía solar fotovoltaica de EPM el cliente no tiene necesidad de hacer inversiones y los precios de compra de la energía son estables en el tiempo a través de un contrato de venta de largo plazo, en el que se paga por los kWh consumidos a precios competitivos. Igualmente, entre otros beneficios para los clientes, EPM realiza el montaje, la operación y el mantenimiento del sistema a través de sus proveedores especializados.

En todo este proceso ha tenido una participación importante la empresa ERCO Energía, dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables. Desde el año 2016, ERCO hace parte de Ventures EPM, programa creado en su propósito de contribuir al cuidado del ambiente y en su compromiso con ofrecer nuevas alternativas de innovación para la ciudad de Medellín.