EPM prepara la operación comercial de 100 MW solares y avanza con 20 MWp de generación distribuida

En una entrevista para Energía Estratégica, voceros de la compañía adelantan los planes de la empresa y anticipan las medidas de gobierno que esperan para que se promuevan las renovables. ¿Será oportuna una nueva subasta a largo plazo para este año?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una de las empresas energéticas más importantes de Colombia, llegando a 123 municipios de Antioquia. En Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3,6 millones de habitantes.

En generación, su apuesta sobre las renovables es muy importante. Para conocer sobre ella, Energía Estratégica entrevistó a voceros de la compañía.

¿Cuáles han sido los hitos más salientes en este 2022 en materia de energía en lo respectivo a EPM?

En materia de energías renovables no convencionales se destacan los siguientes hitos:

  • Se iniciaron obras para la construcción del proyecto solar fotovoltaico TEPUY en la Dorada Caldas de una capacidad de 83 MW.
  • Se obtuvo la licencia ambiental, de la autoridad Nacional de licencia Ambientales (ANLA) del parque eólico en la Guajira EO200i, de 200 MW.
  • Se radicó ante la Corporación Autónoma de Santander, la solicitud de licencia ambiental para el proyecto solar fotovoltaico Puerto Wilches de 15 MW.
  • Se instalaron 10MWp en soluciones distribuidas solares para 17 proyectos.
  • Se avanzó en los estudios y trámites para otros proyectos ERNC del portafolio de EPM.

¿Qué expectativa tiene EPM para el 2023 en materia de inauguración de proyectos renovables?

Para el año 2023 tenemos las siguientes expectativas:

  • Entrar en operación comercial el proyecto solar fotovoltaico TEPUY, de 83 MW.
  • Obtener la licencia ambiental del proyecto solar fotovoltaico Puerto Wilches, de 15 MW.
  • Instalar 20MWp en soluciones distribuidas solares para 20 proyectos.

Vemos que EPM, al igual que otras importantes generadoras de Colombia, cuentan con varios MW de renovables en carpeta, pero cuesta volcarlos al terreno. ¿Cuáles son los principales ejes que debiera facilitar el Gobierno para que toda esa masa de proyectos se pudiera concretar?

Los principales ejes de debería facilitar el gobierno para los proyectos ERNC son:

  • Acelerar la expansión del sistema de transmisión Nacional (STN) y las subestaciones asociadas.
  • La agilidad en los trámites de las instituciones del gobierno y el compromiso de las instituciones de no aumentar los trámites y requisitos
  • La participación y compromiso de las comunidades para que honren lo acordado con las empresas
  • Garantizar el desarrollo de la infraestructura requerida bajo responsabilidad del estado
  • Garantizar estabilidad Juridica y Tributaria a los inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Qué opina de la Resolución 075 y de la cantidad de proyectos renovables que avanzan sobre esa vía?

Desde la mirada del generador EPM, la resolución CREG-075/21 se necesitaba en el país, para evitar especulación con la solicitud de puntos de conexión frente a una red tan limitada para conectar proyectos de generación energía.

Todavía hay muchas cosas por ajustarle pero contrario a lo que muchos agentes esperábamos, que se disminuyeran las solicitudes de puntos de conexión.

El año pasado ocurrió todo lo contrario, esto es algo casi inexplicable, pero la única razón es precisamente que la red es tan limitada que es fundamental contar con la aprobación del punto de conexión para poder avanzar de manera más segura con los proyectos.

Adicionalmente la UPME, cuando recibe tantas solicitudes, puede identificar que en Colombia necesitamos una red que avance más rápido y al ritmo del mercado.

Sigue siendo un valor estratégico tener aprobado el punto de conexión para los proyectos. El cumplimiento de los hitos con los cuáles se construye la curva S de la resolución 075 hace que los agentes generadores inviertan recursos aun con el riesgo de perder el punto de conexión si no se logran en el tiempo estimado.

¿Sería oportuna una nueva subasta de renovables para el año que viene?

Todo depende de los análisis, la política y las metas del gobierno.

Si bien no está formalizada para este año 2023, ya se tienen señales del gobierno de adelantar una subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad en los próximos meses, la cual sería oportuna para cubrir necesidades de energía firme en el mediano plazo.

De acuerdo con las últimas proyecciones de demanda y oferta de la UPME, esta subasta permitiría la participación de proyectos renovables con su respectiva energía firme, lo cual les ayudaría a su cierre financiero.

¿Podrán ingresar dos nuevas turbinas más en operaciones durante 2023 de Hidroituango?

EPM avanza satisfactoriamente en los trabajos de la unidades 3 y 4 para ponerlas en funcionamiento y cumplir con las fechas establecidas ante la CREG.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com