Empresas Públicas de Medellín E.S.P., en Medellín, Colombia lanzará una licitación pública para “El aprovechamiento del biogás para la inyección de biometano a las redes de gas natural”.

El innovador proyecto se encuentra en estudios por parte de la empresa Colombiana. La intención de esta convocatoria es sondear el interés del sector privado en la solicitud pública que se lanzará próximamente. ¿Cómo participar?

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está trabajando en el lanzamiento de una solicitud pública, abierta a empresas nacionales e internacionales, para el elevar la calidad del biogás que hoy la compañía produce en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Fernando, en el Municipio de Itagüí y empezar a generar biometano para inyectar a las redes de gas natural.

“Con este proyecto buscamos aprovechar el biogás de la PTAR San Fernando, inyectándolo a la red de distribución de gas natural, como biometano, aumentando la eficiencia energética, cumpliendo condiciones RUT de gas natural y reduciendo las emisiones de metano y dióxido de carbono Gases de Efecto Invernadero”, explican a Energía Estratégica, voceros de EPM.

El directivo cuenta que la solicitud pública será lanzada próximamente, pero que en estos momentos van a realizar un estudio de mercado con las empresas interesadas en participar. Los interesados, deberán dirigirse a Carol Ximena Ruiz Gómez a través del correo electrónico [email protected]; o al teléfono: +0574 3804275; o al móvil: +57 3002140346.

A las firmas interesadas, EPM les enviará un estudio de mercado, el cual incluye un anexo técnico con los ítems de la solicitud pública.

Respecto al proyecto, los voceros cuentan que EPM, durante los tres años que duró la fase de investigación inicial, analizó la factibilidad y viabilidad del proyecto, que pretende utilizar un potencial de producción de 900 a 1200 Nm3/hora, para dar cumplimiento con las especificaciones de biometano.

Esto de acuerdo con las Resoluciones 054 de 2007 y 240 de 2016 de la CREG y RUT Gas Natural, con base en los resultados obtenidos de la composición del biogás, en el monitoreo periódico y los resultados preliminares de caracterización de laboratorio.

El coordinador precisa que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Fernando actualmente trata 1800 litros/segundo de aguas residuales y produce entre 950 y 1200 Nm3/día de biogás en sus digestores anaerobios de biosólidos con 65% de metano.

“Para el diseño del sistema de limpieza y aprovechamiento de biogás, se consideraron los datos de flujo y la caracterización del biogás de los digestores de PTAR, como las concentraciones de CH4, CO2 y H2S. Los resultados del monitoreo para el biogás de los digestores de PTAR en el momento del CH4 y el CO2 con datos promedio de 65% y 33%, respectivamente, y el H2S permaneció por debajo de 0.55mg/m3”, detallan los voceros.

Al tiempo que sintetizan: “El sistema a implementar deberá tener la capacidad de tratar 900Nm3/h de biogás (hasta un máximo de 1200 Nm3/h). Teniendo en cuenta una concentración mínima de metano del 60% en biogás, y capaz de producir biometano con un contenido de alrededor del 97% de metano”.

Biometano, ¿el fluido del futuro?

Según Moreno del Valle, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) recientemente clasificó el biometano como un biocombustible avanzado, reconociéndolo como renovable y bajo en carbono y una oportunidad para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (adaptado de EPA, 2016).

En este sentido, en la búsqueda de una gestión ambientalmente responsable, EPM desarrolla proyectos que reducen la emisión de Gases Efecto Invernadero causantes del cambio climático. Los beneficios de este proyecto son:

  • Optimizar procesos e incrementar valor para los grupos de interés.
  • Mejorar la eficiencia energética con el aprovechamiento del 100% del biogás.
  • Reducir emisiones de metano y dióxido de carbono GEI.
  • Uso más eficiente y circular de los recursos energéticos y las materias primas.
  • Potenciar otra fuente alternativa de Gas Natural (GN): Aprovechamiento del biometano, energético no convencional como sustituto de un recurso no renovable como GN.
  • Sustituir la tecnología actual de generación de energía eléctrica por una tecnología de aprovechamiento como energía térmica.
  • Además de beneficios como acceso a innovación tecnológica y capacitación.