11 de agosto 2020

EPM iniciará juicio por $9,9 billones sobre el consorcio responsable de la catástrofe de Hidroituango

La empresa estatal de Medellín comenzó ayer con la demanda a las compañías que estaban a cargo de la obra. En estos momentos se llevará a cabo un proceso de conciliación con los involucrados, que de fracasar comenzará el litigio.


A mediados de junio, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), de 2.400 MW, empezará a funcionar a partir del año 2022, descartando esperanzas de que sus turbinas comenzaran a moverse el año que viene.

Ayer, la mega obra volvió a ser noticia pero esta vez porque EPM, con respaldo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, iniciará un juicio al consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), el consorcio constructor CCCI (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H) y el consorcio interventor Ingetec-Sedic por la catástrofe que ocacionó péerdidas por 9,9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares).

Se acusa a que los consorcios conocieron durante el desarrollo constructivo del proyecto que había problemas para cumplir correctamente con el “Hito de entrada en operación comercial de las unidades de generación”.

“Las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron trajeron consigo un riesgo, que a la postre, condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación (GAD) y que obligó a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la caverna de transformadores”, informó EPM en un parte de prensa.

En el comunicado, explican que “antes de acudir al juez y elevar la demanda por $9,9 billones contra los Consorcios, EPM debe agotar el requisito de la conciliación con los involucrados. Este proceso tardará tres meses y su duración máxima será hasta el 10 de noviembre”.

“Dado el caso que fracase la conciliación, la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en cabeza del Consejo de Estado, será quien dirima la controversia económica entre EPM y los Consorcios. En caso de que no se logre la conciliación, esta sería la demanda más alta interpuesta por una entidad de derecho público en contra de un contratista en Colombia”, advierten.

Con el fin de que esta conciliación se surta en condiciones adecuadas, EPM solicitó la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Agencia de la Defensa Jurídica del Estado. Un procurador delegado será el encargado de coordinar la conciliación entre las partes en controversia dentro de los tres meses siguientes a la radicación.

“La contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, considerado la infraestructura energética más importante realizada en Colombia durante las últimas tres décadas, genera la obligación en cabeza de los contratistas de responder ante la sociedad y, a su vez, para EPM de poner en conocimiento estos hechos ante las autoridades competentes y cumplir al país con las obligaciones de energía en firme a través de su portafolio de generación de energía eléctrica”, expresa la compañía de Medellín.

La mega represa Hidroituango no generará energía en 2021 pero ya está demostrando avances de obra para llegar al 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019