EPM espera grandes ingresos a través de Hidroituango y ratifica el ingreso de dos turbinas este año

La empresa asegura que a fines de julio ingresará la primera turbina y en noviembre la segunda, poniendo en marcha 600 MW. ¿Qué ingresos netos comerciales calcula una vez operativa toda la planta, de 2400 MW?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

A principios de febrero, Jorge Andrés Carrillo, Gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció que, según cálculos elaborados por la propia compañía, el 26 de julio próximo ingresará en operaciones el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) a través de su primera turbina (300 MW).

En diálogo con Energía Estratégica, una fuente vinculada a la compañía asegura que la segunda unidad hará lo propio en noviembre, finalizando así el 2022 con 600 MW en marcha.

“La operación de Hidroituango representa la confiabilidad al sistema de energía, tener un respaldo frente a cualquier dificultad con el Fenómeno del Niño, además de ser una energía limpia y barata”, destaca y asegura que para 2025 estarán operativas las ocho turbinas, permitiendo que la central alcance su objetivo de 2400 MW.

Consultada sobre la salud financiera de Hidroituango, la fuente indica: “Esta evaluación actualizada de las inversiones del proyecto sigue evidenciando que la decisión de continuar con la obra es acertada y agrega un gran valor para el negocio de generación de energía de EPM, ya que el flujo de caja de 2022-2061 sigue teniendo un Valor Presente Neto (VPN) incremental positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) incremental superior al costo de capital”.

“Una vez que entre en operación la nueva central, los resultados positivos que se esperan obtener permitirán a EPM seguir siendo una empresa líder en el sector de energía, contribuir con los planes de desarrollo del municipio de Medellín y de los territorios en los que la compañía tiene presencia, avanzar con sus planes de inversión en infraestructura y continuar prestando servicios públicos con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura que se traduzcan en beneficio para la comunidad”, observa.

Y precisa: “Cuando entre en operación comercial con sus ocho unidades, la nueva central generará en promedio 13.500 GWh/Año, lo que permitiría obtener a partir de 2025 unos ingresos netos comerciales entre 1,5 billones de pesos y 1,7 billones de pesos anuales, dependiendo de las condiciones y precios del mercado”.

Cabe recordar que EPM actualizó el valor de las inversiones necesarias para la terminación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en 2,1 billones de pesos, recursos que asegurarán la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

“Luego de la actualización de las cifras por parte de la EPM, el total de las inversiones del proyecto será de 18,3 billones de pesos”, detalla la fuente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com