EPM avanza en firme con la construcción de su Parque Solar Fotovoltaico Tepuy

Ya están en Colombia 17.280 paneles, de los 199.534 paneles que tendrá el Parque Tepuy. Las obras se concentran hoy en la subestación elevadora. El Proyecto, situado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, le aportará 83 megavatios de energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Con esta energía se podría abastecer una ciudad habitada por 400 mil personas.

En sintonía con la transición energética del país, EPM va con buena energía en la construcción y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, su primer proyecto de energías renovables no convencionales a gran escala en Colombia, con el cual diversificará su portafolio y oferta de energía para la comunidad.

En desarrollo del proceso constructivo del Parque, EPM adjudicó el contrato bajo la modalidad Balance del Sistema (BOS) a la firma Powerchina International Group Limited, sucursal Colombia. Este contrato comprende los diseños, las obras civiles, la compraventa y transporte de equipos, materiales y accesorios, así como los montajes, las pruebas, la puesta en servicio y la realización de las actividades ambientales.

Así van las obras

Avanza la construcción de la subestación elevadora de tensión, que permitirá aumentar el voltaje de la energía generada en el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy para luego transportarla mediante una línea de 3,8 kilómetros de longitud, ya construida, hasta la subestación Purnio de la empresa CHEC, filial del Grupo EPM, para su conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las obras civiles están a cargo de la Constructora Durán Ocampo S.A.S.; el avance general de la subestación está en 68% de su ejecución, incluyendo los diseños, obras civiles, compra y fabricación de equipos y demás actividades implicadas.

Mientras tanto, la firma Hefei JA Solar Technology, encargada del suministro de los 199.534 paneles solares fotovoltaicos bifaciales que tendrá el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, hizo la cuarta entrega de contenedores con los paneles, de un total de ocho programadas. Por su parte, la firma Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U, sucursal Colombia, adelanta la interventoría a la construcción del Proyecto.

Gestión ambiental y social

En atención a los compromisos establecidos en el plan de manejo ambiental, se acompaña la construcción del Proyecto y se fortalece el relacionamiento permanente con los grupos de interés en el territorio.

Con la Fundación EPM se llevan a cabo las actividades para el Plan de educación ambiental que se cumplirá con las instituciones educativas, líderes comunales y comunidades de las veredas Santa Helena y Purnio, y del corregimiento de Guarinocito, situados en el área de influencia del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

En cuanto al componente arqueológico, se han rescatado más de 3 mil evidencias en piedra (líticas) asociadas al Programa de arqueología preventiva, que, luego de su estudio y clasificación, serán entregadas a la Universidad de Caldas para su tenencia.

También están en marcha estrategias para socializar los avances del Proyecto, divulgar la política de empleo y contratar personal en La Dorada y municipios cercanos, aprovechando para ello la plataforma de servicio del empleo de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (CONFA). Hasta el momento se han activado 89 empleos en las obras, 67 de ellos para personas de la región. Se calcula que en Tepuy se generarán más de 200 puestos de trabajo durante todo su proceso constructivo.

Con el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, EPM contribuirá en la transición energética del país y al bienestar y calidad de vida de los colombianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *