EPEC lanzó una nueva convocatoria para el desarrollo de proyectos renovables en Córdoba

El llamado está dirigido a la instalación y EPC de nuevas centrales y sistemas de almacenamiento, generación distribuida, financiamiento, manifestaciones de interés de comercialización y aporte de terrenos, entre otros aspectos.


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) avanza en el desarrollo de proyectos de energía renovable para contribuir a una mayor sustentabilidad ambiental y el cuidado del medio ambiente. 

Por lo que EPEC abrió la convocatoria para aquellos interesados en presentar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y/o almacenamiento de energía en la provincia.

El período para efectuar las consultas para proyectos con intención de participar en el Programa MDI estará disponible hasta a las 16 hs del miércoles 15 de junio del corriente año, y la fecha límite para la recepción de ofertas y apertura de sobres será una semana más tarde, el 22 de junio.

Mientras que el cronograma de emprendimientos a ser comercializados en la red provincial u en otro mecanismo de comercialización que se establezca en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tendrá el período de consultas abierto hasta el 30 de junio y el plazo máximo para presentar las propuestas será el 30 de julio. 

Es decir que, en esta instancia, se encuentra vigente la convocatoria de Manifestaciones de Interés (MDI), a través de la cual se busca el desarrollo de proyectos de Energía Renovable con escalas y condiciones conforme lo establecido en el anexo de la Resolución SE N° 330/2022, así como también de emprendimientos bajo el esquema de Energía Distribuida Comunitaria (Resolución SBCyER N° 1/2021). 

Por lo que el llamado está dirigido a la construcción de nuevas centrales renovables, ya sea de utility scale o de generación distribuida, proyectos de almacenamiento o que permitan mejoras de eficiencia, el aprovechamiento de recursos no convencionales y mejoras de pasivos ambientales en Córdoba.

A eso se agrega el financiamiento para emprendimientos sustentables, la adopción de las bioenergías, la comercialización de energías renovables y el aporte de terrenos para el desarrollo de los proyectos. 

Asimismo, con el objeto de aprovechar la disponibilidad de recursos renovables en Córdoba, la EPEC realizó un relevamiento de centrales para ser construidos en las instalaciones disponibles de la empresa, aunque se prevé que ello no limite la presentación de otros proyectos de terceros: 

Entre ellos se incluyen catorce plantas solares que van desde 400 kW hasta 80 MW de potencia (la mayoría son de mediana y baja escala), además de cinco pequeños aprovechamiento hidroeléctrico, de 420 kW a 3-4 MW, y el parque eólico Levalle, de 10 MW. 

Y para aquellos interesados en el montaje y construcción de las centrales renovables o de instalaciones con almacenamiento, se proponen dos modelos comerciales con diferentes niveles de participación, condicionado a la adjudicación en el Programa MDI o concertado por EPEC a través de estructuras comerciales existentes o que se establezcan en el mediano plazo, tales como el MATER.

En el primero de los casos, el interesado suscribirá con EPEC un acuerdo de implementación (Contrato BMT), donde se comprometerá a diseñar, realizar la ingeniería, compra, construcción, montaje y puesta en marcha a su costo y financiamiento de los activos que componen el proyecto. 

Durante la vida del contrato BMT, el equipamiento instalado será propiedad del interesado y dirigirá técnicamente a la EPEC en las tareas de operación y mantenimiento. Mientras que el Agente Generador/Gestor del Almacenamiento en el MEM será la Empresa Provincial de Energía de Córdoba quien tendrá a su cargo las acciones que le corresponden conforme lo establecido en Los Procedimientos del MEM. 

Y a cambio de los servicios mencionados, la EPEC cederá un monto fijo del precio de venta de la energía y/o potencia, correspondiente a los ingresos producidos por la central. 

En tanto que otra alternativa es que los interesados presenten una oferta económica y técnica para ejecutar los trabajos necesarios mediante la suscripción de un contrato EPC bajo modalidad “llave en mano”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019