EPEC lanzó una licitación para sistemas solares aislados en Córdoba

Serán seis mini redes fotovoltaicas y otras seis instalaciones individuales por hogar que beneficiarán a más de veinte familias de parajes alejados de la provincia.


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) lanzó una licitación pública para realizar doce instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red de distribución, en los parajes de Las Jarillas y El Retamo, al oeste de la provincia, en el límite con La Rioja. 

Para ello se destinará un presupuesto oficial $58.980.846,82 (IVA incluido) y el alcance de la contratación incluye el diseño e ingeniería, provisión de todo el equipamiento (principal y auxiliar), trabajos de montaje, pruebas, ensayos de funcionamiento, y puesta en marcha de los sistemas que beneficiarán veintisiete viviendas de la zona. 

Los mismos se dividirán en seis mini redes fotovoltaicas (MRFV) y otras seis instalaciones individuales por hogar (ISFV), que incluirán tanto el equipo de generación como así también bancos de baterías para el almacenamiento de energía. 

La potencia total será determinada según el planteo general de las mini redes por parte del oferente. Se toma un escenario base estandarizando en dos potencias: diez inversores de 5 kW (50 kW total) para las mini redes, y seis inversores de 2 kW (12 kW total) para las instalaciones individuales. 

Por lo que el total de la potencia en inversores deberá tener ser de, mínimamente, 62 kW para toda la provisión estipulada en la licitación. 

Mientras que las baterías deberán ser de plomo ciclo profundo, gel (tipo AGM) u otra tecnología de plomo similar, que cumpla con el requisito de que sea libre de mantenimiento. 

Asimismo, dichos sistemas deberán almacenar, al menos 10 kWh, por cada instalación individual y su equivalente en las mini redes, dado que deberá garantizar dos días de autonomía para la profundidad de descarga de las baterías propuestas.

A ello se debe agregar la entrega de heladeras eléctricas con freezer de tecnología inverter para cada una de las casas de familia, las cuales estarán alimentadas de energía por los propios sistemas renovables instalados, lo que permitirá reemplazar el consumo de gas en los parajes. 

“Llegamos a un punto que, por las distancias de las redes tradicionales de media tensión, requiere una tipología de obra mucho más costosa que resulta económicamente improductiva. Por lo que, en base a la conformación de su ubicación geográfica, nos permitió incorporar el concepto de mini redes”, aseguró Marcos Fey, jefe de Unidad Asesora de Gestión Pública y Energía Digna, en conversación con Energía Estratégica

“Y si sale bien esto, es muy viable y factible implementar esta iniciativa en otros parajes o regiones de Córdoba. Ya que todavía hay zonas por abarcar y allí sería susceptible, al menos, analizar esta forma de generación para su suministro energético”, amplió. 

¿Hasta cuándo se podrán presentar las propuestas? El plazo máximo para la presentación de ofertas es el viernes 2 de septiembre, mientras que la apertura de sobres se llevará a cabo a las 13 horas del día lunes 5 de dicho mes.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com