EPEC lanza convocatoria de proyectos de energía renovable en Córdoba: detallan las localidades «preferidas» para captar inversiones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) lanzará en el corto plazo una convocatoria abierta para la recepción de propuestas de proyectos renovables para MiniRen.  Esta será la segunda etapa de la convocatoria que iniciaron en agosto de 2017. En detalle, los contratos se piensan a 20 años, poniendo las condiciones de borde que dan […]


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) lanzará en el corto plazo una convocatoria abierta para la recepción de propuestas de proyectos renovables para MiniRen. 

Esta será la segunda etapa de la convocatoria que iniciaron en agosto de 2017. En detalle, los contratos se piensan a 20 años, poniendo las condiciones de borde que dan los pliegos de la subasta nacional. Aún está en evaluación si serán en la modalidad de BOT (Build, Operate and Transfer) o EPC con financiamiento por parte del contratista.

El interés está puesto en que los desarrollos sean principalmente solares, eólicos, pequeños aprovechamientos hidráulicos y biomasa; a ser instalados en sitios que determinó la empresa en distintos puntos de la provincia. 

Para ampliar la información sobre la ubicación de los mismos, Energía Estratégica se comunicó con Alejandro Dallasta, gerente de Generación de EPEC, quien brindo mayores precisiones.

“En esta segunda etapa ya tenemos definido cuáles son los lugares donde quisiéramos hacer los proyectos. En algunos de estos ya tenemos terrenos, líneas, estación transformadora o mediciones ya avanzadas. Debido a eso, en un anexo de la convocatoria se indicará toda la información pertinente que tenemos sobre esos sitios”.

La mayoría de los emprendimientos proyectados, aunque de pequeña escala, son de tecnología fotovoltaica. Estos se ubicarían en Villa Dolores, Villa María, Río Grande, Reolín, San Francisco, San Francisco del Chañar y dentro de la Central Zanichelli.

En pequeños aprovechamientos hidráulicos tienen Arrollo Corto (6MW), La Calera 2, que sería una reconversión de la antigua central, y La Viña 2, que aún se encuentra en evaluación debido a que requiere mayor obra civil. 

En menor medida está un último emprendimiento de generación eólica. Se prevé un parque en General Levalle (sur de Córdoba). Como el potencial de la zona se identificó para 20MW, un primer parque podría alcanzar los 10 MW para ser presentado a MiniRen, y quedaría la alternativa de presentar una segunda etapa en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER).

Por otro lado, en bioenergía se está analizando un emprendimiento que permita el aprovechamiento de la biomasa de poda de Alta Gracia y otros municipios, para llevarlos a una nueva central renovable ubicada cerca de otra central chica, como aquella de ciclo combinado “Bicentenario”  (Pilar), y producir sinergia en la operación y mantenimiento de ambas. 

Respecto a los plazos para la presentación de los últimos desarrollos para esta convocatoria, no se pudo dar mayor precisión. Y es que se mantiene la incertidumbre respecto a la posibilidad o no de una prórroga de RenovAr ronda 3 MiniRen, licitación a la que aplicarían estos proyectos. 

Lea también: El Gobierno prepara un paquete de modificaciones a la subasta de energías renovables

Dallasta, indicó que “lo que en general sostiene el distribuidor es que no podría cerrar un acuerdo con el generador cuando no tiene asegurado que la tarifa va a repagar ese acuerdo, por lo que no darían el acuerdo comercial que requiere la presentación del MiniRen.  No es el caso de EPEC, donde dentro de la misma empresa estarán tanto las propuestas que se hagan de generación y el acuerdo asumido como distribuidor”. 

No obstante, también remarcó que “si un contrato es en dólares y el distribuidor cobra del usuario en pesos, se puede dar un desfazaje. Entonces, lo ideal sería que cualquier variación producto de este MiniRen sea trasladada a la tarifa o compensada de alguna forma como para mantener la ecuación económica”, concluyó.

6 Comentarios

  1. Carlos enzo sanchez

    Es alentador que la empresa , de energía, tenga proyectos, solo espero que no sea solamente , una distracción del gobierno , como muchas otras beses , señor gerente de generación epec, Alejandro Dalasta, creo en usted , espero que sea realmente la persona que pueda llevar a cabo estos proyectos ante toda traba y dificultad política

    Responder
  2. Miguel Najle

    nuestra empresa ,de origen alemán ,con 60 años de experiencia , y con filial en Brasil ,ofrecemos como Owner Engineering , para generación convencional termoeléctrica y en area de renovables ,

    Aguardamos sus comentarios

    Cordiales Saludos

    Ing Miguel Najle

    Responder
  3. Luis Riuli

    Hola Miguel , de necesitar algún contacto para su emprendimiento me encuentro a su disposición 543516777449. Saludos Ing. Luis Riuli Coordinador de proyectos industriales

    Responder
  4. SELF MADE MANS-ARGENTINA

    ING.MIGUEL NAJLE estuve viendo sus comentarios en esta pagina web de energia estrategica, por el cual me interesa su
    aviso, como la experiencia de 60 años, no es un tema menor, en pocas palabras ud.quiere invertir, o necesita un inversor en Argentina, envieme a mi direccion de email, mas en detalle sobre su oferta….es probable que tenga la repuesta que ud. busca. No obstante para ir avanzando envieme si OWNER ENGINEERING tiene alguna web, Ud. en Argentina tiene alguna oficina? y ademas necesito mas datos sobre GENERACION CONVENCIONAL TERMOELECTRICA y en el area renovable.
    En Brasil estan con cuantas plantas, todo estos datos que le solicito contestar por email a la brevedad posible.
    +54 9 3537304645.-

    Responder
  5. George Yan

    Represento Empresas China. E Inversionistas para Ofrecer Proyectos
    Energeticos Renovables como ESTACIONES PANELES SOLARES DE 50 A 100 MEGAS…
    .FABRICAS RECICLAJES DE 1000 TNS.
    A 2000 TNS. Diarias.DE BASURAS CON PRODUCCION DE ENERGIA.
    Y PLANTAS IDROELECTRICAS ..
    ESPERO VISITAR NUEVAMENTE ARGENTINA PARA PERSONALMENTE
    PRESENTAR MAS INFORMACIONES.
    ATTE. GEORGE YAN.

    Responder
  6. Euro-Systems Argentina S.A.S

    La empresa Euro-Systems Argentina S.A.S es parte del PTAA (Puente tecnológico Alemenia Argentina) asesorendo empresas y administraciones en el sector de las energías renovables especialmente en el sector de las redes distribuidas.
    Ademas somos representantes exclusivos en el Mercosur de varias empresas que disenan y producen sistemas eólicos pequenos (de 1 a 300 kW de potencia) asi como sistemas hidraulicos (de 5 a 3.500 kW de potencia).
    La Euro-Systems Argentina comenzará en breve con la producción de minigeneradores eólicos y sistemas de recuperación de energia en Argentina.
    Ademas anunciamos que algunas de las empresas que representamos estan buscando producentes en licencia para sus productos (Generadores eólicos verticales y horizontales).
    Finlamente queda de mencionar que el PTAA esta proyectando un circuito energético cerrado a base de H2. Producción, almacenamiento y uso…
    Saludos cordiales
    Bernardo Kachellek (Presidente)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com