La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) lanzará en el corto plazo una convocatoria abierta para la recepción de propuestas de proyectos renovables para MiniRen. 

Esta será la segunda etapa de la convocatoria que iniciaron en agosto de 2017. En detalle, los contratos se piensan a 20 años, poniendo las condiciones de borde que dan los pliegos de la subasta nacional. Aún está en evaluación si serán en la modalidad de BOT (Build, Operate and Transfer) o EPC con financiamiento por parte del contratista.

El interés está puesto en que los desarrollos sean principalmente solares, eólicos, pequeños aprovechamientos hidráulicos y biomasa; a ser instalados en sitios que determinó la empresa en distintos puntos de la provincia. 

Para ampliar la información sobre la ubicación de los mismos, Energía Estratégica se comunicó con Alejandro Dallasta, gerente de Generación de EPEC, quien brindo mayores precisiones.

“En esta segunda etapa ya tenemos definido cuáles son los lugares donde quisiéramos hacer los proyectos. En algunos de estos ya tenemos terrenos, líneas, estación transformadora o mediciones ya avanzadas. Debido a eso, en un anexo de la convocatoria se indicará toda la información pertinente que tenemos sobre esos sitios”.

La mayoría de los emprendimientos proyectados, aunque de pequeña escala, son de tecnología fotovoltaica. Estos se ubicarían en Villa Dolores, Villa María, Río Grande, Reolín, San Francisco, San Francisco del Chañar y dentro de la Central Zanichelli.

En pequeños aprovechamientos hidráulicos tienen Arrollo Corto (6MW), La Calera 2, que sería una reconversión de la antigua central, y La Viña 2, que aún se encuentra en evaluación debido a que requiere mayor obra civil. 

En menor medida está un último emprendimiento de generación eólica. Se prevé un parque en General Levalle (sur de Córdoba). Como el potencial de la zona se identificó para 20MW, un primer parque podría alcanzar los 10 MW para ser presentado a MiniRen, y quedaría la alternativa de presentar una segunda etapa en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER).

Por otro lado, en bioenergía se está analizando un emprendimiento que permita el aprovechamiento de la biomasa de poda de Alta Gracia y otros municipios, para llevarlos a una nueva central renovable ubicada cerca de otra central chica, como aquella de ciclo combinado “Bicentenario”  (Pilar), y producir sinergia en la operación y mantenimiento de ambas. 

Respecto a los plazos para la presentación de los últimos desarrollos para esta convocatoria, no se pudo dar mayor precisión. Y es que se mantiene la incertidumbre respecto a la posibilidad o no de una prórroga de RenovAr ronda 3 MiniRen, licitación a la que aplicarían estos proyectos. 

Lea también: El Gobierno prepara un paquete de modificaciones a la subasta de energías renovables

Dallasta, indicó que “lo que en general sostiene el distribuidor es que no podría cerrar un acuerdo con el generador cuando no tiene asegurado que la tarifa va a repagar ese acuerdo, por lo que no darían el acuerdo comercial que requiere la presentación del MiniRen.  No es el caso de EPEC, donde dentro de la misma empresa estarán tanto las propuestas que se hagan de generación y el acuerdo asumido como distribuidor”. 

No obstante, también remarcó que “si un contrato es en dólares y el distribuidor cobra del usuario en pesos, se puede dar un desfazaje. Entonces, lo ideal sería que cualquier variación producto de este MiniRen sea trasladada a la tarifa o compensada de alguna forma como para mantener la ecuación económica”, concluyó.