27 de diciembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

EPEC define proyectos de renovables en Córdoba: ahora negocia precios con proveedores para desarrollar parques solares

La empresa está evaluando una compra masiva de paneles, inverters y trackers para sistemas fotovoltaico en suelo y techo. No descartan convocar a una licitación. Pero, si previamente llegan a acuerdos decisivos con fabricantes que ofrezcan precios acordes a sus proyectos, una convocatoria pública no sería necesaria. ¿Qué emprendimientos están previstos?

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) avanza en el desarrollo de renovables. Además de estar trabajando en 4 parques adjudicados en el programa RenovAr, tiene en cartera proyectos de distintas tecnologías de generación no convencional. 

Alejandro Dallasta, gerente de Generación de EPEC precisó a Energía Estratégica que se tratan en su mayoría de proyectos solares fotovoltaicos, pero que también avanzan en bioenergías, eólica y minihidro. La intención es adecuarlos para que puedan competir en la licitación MiniRen Ronda 3. 

“Aquellos que presentemos y resulten factibles de realizar pero que queden afuera por una cuestión de cupo igualmente serán realizados. Nosotros haremos las instalaciones y buscaremos comercializarlos a través del MATER”, introdujo Dallasta.

EPEC aún esta evaluando cómo avanzar principalmente con los proyectos fotovoltaicos. No descartan convocar a una licitación para conseguir los precios más competitivos del mercado. Pero también consideran otras alternativas.

“Los proyectos están atomizados y costará lograr una estandarización, pero es lo que estamos buscando. En principio continuamos definiendo si contrataremos a un epecista para que realice todo llave en mano; o si, por el contrario se divide, resolvemos el montaje por un lado y por otra parte compramos los paneles, las estructuras y los inventers en masa, para después distribuirlos entre todos los emprendimientos que vayamos a concretar”, precisó el gerente de Generación de EPEC. 

Lea también: «EPEC se prepara para desarrollar importante parque solar en un terreno propio al sur de Córdoba»

Entre los proyectos solares, se destaca la energización del Estadio Mario Alberto Kempes a través de paneles fotovoltaicos  a instalar en los techos. El proyecto, que aún está en análisis estructural, contempla por lo pronto 1,5 megavatios de potencia.

“Sobre todo por un tema de orientación de los paneles, es que estamos trabajando para obtener el mejor rendimiento solar y lograr un equilibrio entre lo estético y lo energético. De allí es que calculamos aproximadamente 1,5 megavatios. Y, con esa potencia estamos analizando si presentarlo o no en MiniRen”.  

Respecto al abastecimiento de los equipos y materiales para la construcción de los proyectos fotovoltaicos, Alejandro Dallasta agregó que desde EPEC ya están en conversaciones con proveedores. Estos en su mayoría serían chinos. 

“Ya estamos viendo distintas alternativas y estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas”. 

Más tecnologías

Además de dialogar con fabricantes y epecistas para sus proyectos solares, EPEC también avanza en conversaciones con distintos municipios de Córdoba para asegurarse recursos para proyectos de bioenergía. De estos, se encuentran al menos dos centrales de biomasa a partir de cascara de maní, residuos de poda y otros, que podrían presentarse a MiniRen o bien aprovecharse para consumo propio. 

Por otro lado, EPEC ya está planeando un parque eólico en General Levalle (sur de Córdoba). Ante la posibilidad de instalar hasta 20MW en aquella zona, desde la empresa evalúan presentar 10MW en MiniRen y 10MW en MATER.

Otro es el caso de una central hidroeléctrica de 6MW de potencia planificada en Arrollo Corto, donde existen barreras normativas por la presencia de la Central Hidroeléctrica de Río Grande aguas abajo. Al respecto, EPEC planteó la problemática a Nación pero aún no recibió respuestas.

4 Comentarios

  1. Avatar Rogelio dice:

    Piensan comprar sin concurso de precios o licitación? Qué sería, una compra directa? Y la transparencia?

  2. Avatar Horacio dice:

    Si compra el estado, que legalmente es consumidor final, se suma el 21% de IVA, pagando a los premios el costo financiero y la suba de el tipo. De cambio hasta el cobro. Por que no un ppp razonable?

  3. Avatar Walter dice:

    Como Siempre,EPEC todo lo manejan ellos mismos, no dan lugar a iniciativa de otros sectores!!!

  4. Avatar LUIS dice:

    EPEC! imaginemos una empresa más ineficiente que esa! Imposible! Córdoba, gracias a esa empresa tiene una de las energías más caras del país, con funcionarios que evitan meterse con el gremio y empleados ricos que han escalvizado a la población. Ellos van a llevar adelante proyectos con renovables? con qué financiamiento? a qué costo? quién los controla?

Dejanos tu comentario sobre este artículo