La EPE está decidida a avanzar hacia la sustentabilidad priorizando la implementación de políticas sustentables en sus espacios de trabajo.

El presidente de la empresa, Ingeniero Maximiliano Neri, destacó: “La biomasa como vector energético es el futuro sin lugar a dudas, no solo resuelve un problema ambiental al ser ciclos de carbono neutro sino que también mejora considerablemente la calidad del aire que respiramos»

Y aseguró que si bien «la apuesta por utilizar biocombustibles en nuestra flota mejora la ecuación económica de nuestra empresa». En este sentido afirma que «es una iniciativa que cuida a los ciudadanos mejorando el aire que respiran y de esta manera disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y respiratorias de nuestra población

Con el objetivo de  impulsar acciones en la generación y uso responsable de la energía eléctrica, la EPE ha sumado, durante este año,  cuatro vehículos eléctricos,  y varias estaciones de carga en distintos puntos de la provincia.

«Incorporó además la factura sustentable, potenció la oficina virtual y aspectos vinculados a los trámites remotos y digital. Además reemplazó el papel de las oficinas por papel sustentable para el uso dentro de sus dependencias, llevó a más de 300 conexiones fotovoltaicas a lo largo de toda la provincia, lanzó GENERFE e Iluminá Tu Provincia, todas estas iniciativas y otras más en el marco del programa EPE SUSTENTABLE», expresó Neri.

Ahora decidió dar un paso más: pasó a biocombustible 100 unidades a de su flota automotriz en 3 meses. La adaptación se desarrolló de manera  gradual comenzando con el uso del Biodiesel B25 (25% de biodiesel y 75% de gasoil) hasta llegar al B100 (100% biodiesel).

La Secretaria de Energía, Verónica Geese,  estuvo presente en la presentación de parte de la flota: “Hoy agrupamos algunos de los vehículos que hoy están en la EPE funcionando a biodiesel santafesino en otra de las pruebas realizadas para mostrar como todo tipo de motores hoy pueden funcionar a con 100% biodiesel, muy conformes con los resultados que están arrojando las pruebas».  

Y agregó: «Con respecto a los aspectos técnicos, obviamente también tenemos todo un equipo que está llevando adelante esta prueba para que no queden dudas de que hoy en la matriz energética Argentina podríamos tener mucho más integrado los biocombustibles, que aportan a la Cadena de valor en las economías regionales, que aportan empleos verdes en Santa Fe  y a su vez aportan empleos verdes en toda la Argentina».

Siguiendo con la idea, expresó: «Nos honra llevar adelante esta prueba en una Empresa Provincial de la Energía que se prepara para el futuro y para todo lo que son las energías limpias”.

Alrededor del mundo, diversos países han tomado la iniciativa y llevan a cabo políticas con el incentivo de la motorización sustentable.

La Empresa Provincial de la Energía, no se queda atrás, comprometida con el medioambiente  comenzó utilizar vehículos con un reducido impacto ambiental.

En tres meses adaptó gradualmente el consumo de combustible de su flota al Biodiesel, empezó con 15 unidades en septiembre y fue por más, ahora multiplicó ampliamente los vehículos  que pasaron a utilizar este combustible de origen vegetal.

El biocombustible reduce drásticamente las emisión de dióxido de carbono, colaborando muy favorablemente con el cuidado del medio ambiente.

Ahorro económico

Más allá de priorizar el impacto medioambiental, a medida que este modelo se fue aplicando y adaptando a la flota cada litro de combustible que la Empresa Provincial consume en su flota implica un impacto de ahorro económico 20,3% . Aplicando el programa al total de la flota de la Empresa implicaría un ahorro potencial anual aproximado de $16.800.000.

 La EPE este año se propuso  el objetivo de tener más de 100 automóviles con una modalidad de carga o combustible sustentable entre eléctricos y a biodiesel,  las movilidades se utilizan en diversas áreas de la EPE como la gerencia de explotación, la gerencia comercial e infraestructura. Hoy es otro compromiso asumido que se cumple!

Beneficios del biodiesel

Al ser de origen vegetal, el combustible es más respetuoso con el medio ambiente que el gasoil. La materia prima es biológica y genera menos emisiones de gases contaminantes y sustancias perjudiciales para la salud. 

A su vez, la condición de combustión que presenta es muy buena y hasta en mediciones de humo se logran valores 10 veces menores a los del gasoil.

Además, no contiene azufre, por lo que ayuda a combatir el efecto invernadero.Cabe destacar que más allá de todos los beneficios que movieron en un principio la decisión, no debemos desestimar el impacto económico de este proyecto para el balance de la empresa, sobretodo si avanza para aplicarse al total de la flota automotriz.