Eólica y solar cubrieron el 9,6% de la demanda eléctrica de México y pueden ir por más

Expertos consideraron que, respetando el código de red y la diversificación de la matriz, es posible asegurar la confiabilidad de la red ante el aumento de la generación renovable “variable”.

La Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica (AMIF) convocó a expertos del sector eléctrico para que compartan su lectura sobre “La confiabilidad en las energías renovables”.

Allí, Leonardo Velasco Ochoa, presidente de AMIF, reveló que durante el pasado mes de julio, la eólica y solar cubrieron el 9,6% de la demanda eléctrica de México, siendo un 4,9% correspondiente a la energía cinética del viento y un 4,7% por la irradiancia solar captada en paneles fotovoltaicos interconectados a la red.

Ahora bien, ¿qué sucede con la variabilidad de estas fuentes de generación? Un gráfico facilitado por la AMIF durante un webinar llevado a cabo el día de ayer, muestra como es el comportamiento de este fenómeno si se consideran todos los parques interconectados en el mes de junio de 2020 en el SEN durante las 24 horas del día.

Fuente: AMIF

¿Hoy generan conflicto en la red? ¿qué tendríamos que hacer para duplicar la capacidad de grandes proyectos de este tipo en la red sin que sea un conflicto?, consultó atinadamente el presidente de AMIF a dos expertos invitados: Jesus Serrano Laneros y Santiago Barcón Palomar.

Si se busca crecer aún más en la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, Barcón, director general de Baorgg y PQBarcon, valoró como necesario trabajar 3 temas previos: redes de transmisión, inversores que proporcionen “inercia sintética” y almacenamiento.

Y ejemplificó que se podría ”poner un X%, tal y cómo están haciendo en California: si instalas un parque de 100MW, tienes que poner 30MW en almacenamiento en generación flexible. Aquí, si no es almacenamiento podrían ser motores como los que funcionan a gas”.

Por su parte, Serrano, excomisionado de la CRE (2014-2018) y socio de Indeed, Energía y Finanzas, compartió su lectura sobre la confiabilidad y variabilidad de estas fuentes de generación.

“hay que estudiar qué pasa con los días de cierta nubosidad o cierto viento para ver comportamiento de este tipo de centrales en una región del sistema”, introdujo el experto, a la vez que instó a los generadores a realizar análisis estadísticos que mejoren los pronósticos de su producción e inyección al sistema.

En términos de duplicar o no la capacidad instalada con energías renovables, señaló que “sea la que tenga que ser mientras sea a esos costos”, reforzando en su argumentación que la eólica y solar siguen siendo las más competitivas en México.

Si bien dependerá del proyecto y del sitio, Serrano aseguró durante el webinar de AMIF y Solar Power México que “el costo de las centrales de la subasta de largo plazo, es menor al coso variable de los ciclo combinados”.

Con una crisis económica y sanitaria afectando a todos los mercados rededor del globo por la pandemia del Covid-19, sería necesario apostar por generación sostenible en todos los sentidos.

En este escenario, otro fenomeno que se produjo fue la baja en la demanda de la electricidad ¿qué vulnerabilidades supuso esa caída en el SEN? ¿cómo se podrán abordar?, interrogó atinadamente Leonardo Velasco Ochoa a los panelistas invitados. 

“Hay que ver la caída de la demanda en cada sector o zona”, señaló inicialmente el director general de Baorgg y PQBarcon.

Mientras que según el excomisionado de la CRE “en las discusiones sobre confiabilidad y renovables, la regla que todo mundo menciona es que mientras esté por debajo del 10%” una excolega suya, Montserrat Ramiro Ximénez, opinó en un evento previo de AMIF que “los niveles de 4.5% y 5,7% son bajísimos (…) los sistemas empiezan a tener problemas cuando llegas al 50%. Ahí sí tienes que invertir en otras cosas para manejar la variabilidad, pero mientras más tengas entre 0 y 50%, más fácil de manejarlo”.

Montserrat Ramiro Ximénez: “el argumento de que no se pueden integrar más energías renovables por su variabilidad no se sostiene porque entre más renovables, mejor”

Sobre el avance de las renovables en este escenario Barcon concluyó:“las proyecciones de clima en insolación y volúmenes de vientos hacen más fácil la operación, por lo menos en un periodo de 24 horas. Yo agregaría que el almacenamiento y la generación flexible van a tener una enorme entrada”.

Y Serrano finalizó: “también hay otra cosa muy interesante qué analizar y es que la caída de la demanda en junio se moderó. Este patrón de consumo es consistente con lo que estamos viendo en la recaudación de impuestos, esto podría ser un buen augurio respecto a la actividad económica y en particular, un buen augurio con respecto a las energías renovables en términos de su participación”.