Eólica offshore: “El mayor reto es adaptar a las personas a conocer el entorno hostil del mar”

El desarrollo de esta energía superará los 67.000 puestos laborales hacia 2050. Significará nuevos desafíos la incorporación del factor marítimo a los expertos terrestres. 

«La etiqueta marina lo cambia todo. El mayor reto es adaptar a las personas a conocer el entorno hostil del mar», aseguró Silvia Oriola, Directora General de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, durante la jornada de #WindTalent2022.

En el evento se abrieron nuevas puertas al futuro profesional relacionado a las renovables, específicamente en la eólica marina.

Los nuevos empleos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Aunque en esta primera etapa el perfil más buscado está enfocado en tramitaciones ambientales conocedores de la fauna marina y de los nuevos marcos regulatorios. 

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Escuela de Organización Industrial, por cuarta vez se unieron en búsqueda de talentos para el sector eólico. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en los desafíos que implica el factor del mar en la adaptación de los planes de estudio y la especialización de los profesionales. 

Magalí Almirón, responsable de Personas de Renovables de Naturgy, por su parte explica que la compañía se encuentra haciendo una readaptación de sus ingenieros. 

«El desafío de adaptar el perfil de nuestros trabajadores y encontrar nuevos puede hacerse trabajando en conjunto con biólogos marinos, astilleros y otros profesionales que ya conozcan el ámbito», agrega la ejecutiva.

Para Ingrid Jansson Bautista, Talent Acquisition Specialist de Capital Energy, la mayor oportunidad se presenta para que los profesionales especializados que se fueron del país puedan volver. «Tenemos que brindarles las condiciones y volverlos a captar para que puedan trasladar ese conocimiento y formar la base de la eólica marina aquí en España». 

Asimismo destaca que las personas que trabajan en otros sectores como el Oil & Gas, con experiencia en offshore, pueden reconvertirse enfocándose en esta tecnología renovable. 

En el mundo, hay más de 12 millones de empleos destinados a las energías limpias. En España, el sector eólico emplea a más de 30.000 personas y esta cifra podrá superar los 67.000 empleos en 2030, según datos de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El número de empleos anuales oscilará entre los 7.500 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.500 en el periodo 2045-2050.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com