El parque eólico García del Río, ubicado en el kilómetro 38 de la ruta nacional 33, ya entrega energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Ayer fue su inauguración oficial frente a más de 80 asistentes, entre ellos autoridades municipales y nacionales.

Con la puesta en marcha de «García del Río», ya son 60 los proyectos de generación a partir de energías renovables que entraron en operación comercial durante esta gestión de gobierno. Dato no menor que quizo resaltar el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind, durante aquella celebración.

«Vivir esto es concretar sueños. En 2016, nos propusimos ver al país con una matriz limpia, instalar tecnología de punta con actores internacionales y atraer capital como nunca antes había pasado. Hoy, además de alcanzar los 60 parques renovables operativos desde que asumió esta gestión, tenemos en construcción 95 parques adicionales que se prevé que entraran en operación comercial de a dos parques por semana», aseguró el funcionario.

Por lo pronto, de los 60 parques renovables operativos entre 2016 y noviembre de 2019 (ver detalle), 27 son de tecnología eólica, 20 solar fotovoltaica, 8 de biogás, 4 de biomasa y 1 minihidro. Estos totalizan 1758,54 MW de potencia instalada adjudicada entre RenovAr, MATER y la Resolución 202/2016, que están distribuidos en 16 provincias del país.

 

Bahia Blanca fue testigo del desembarco de los componentes de este y otros proyectos que dejan en evidencia el potencial eólico en el centro y sur del país. Por esto, el intendente bahiense Héctor Gay invitó a reflexionar sobre «lo que hay detrás de estos aerogeneradores»:

«El valor agregado que tiene un parque de esta naturaleza es inmenso. Desde los obreros a los importadores, el puerto, las universidades… cada uno ha aportado para llegar a este momento y ha ganado mucho también, más allá de la cantidad de trabajadores y la inversión en sí. Ojalá podamos seguir en esta senda. Hoy, viento es lo que nos sobra y tenemos para muchos proyectos más».

Para responder al compromiso suscrito con CAMMESA en el marco de la ronda 1 del Programa RenovAr, el parque eólico García del Río está compuesto por cuatro aerogeneradores de 2,5 MW cada uno. Y, aunque la extensión de tierra y los permisos gestionados podrían permitir eventualmente avanzar sobre 40 MW adicionales, Jessica Arias, ingeniera de proyectos de Envision Energy precisó a este medio que aún no hay avances de nuevos PPAs que habiliten avanzar con nuevas construcciones en este emplazamiento.

Por lo pronto, los 10 MW de García del Río son parte de los más de 6,3 GW de capacidad eólica instalada que Envision Energy viene conquistando en 2019, lo que lo perfila como el cuarto proveedor de turbinas eólicas más importante del mundo.

 

Además, con este proyecto concretado, Envision es protagonista de un logro sin precedentes en el país: conseguir el primer parque eólico operativo en Argentina que cuenta con inversión y tecnología proveniente 100% de China. Un hito muy importante en las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países.

Durante la ceremonia previa al corte de cintas, Xibo Chen, vicepresidente ejecutivo de Envision Energy y responsable de la empresa en América Latina, señaló que, si bien los negocios entre uno y otro tienen larga data, fue precisamente debido a un acuerdo entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jiping que desde Envision Energy se vieron atraídos a participar con proyectos de energías renovables en el país.

Aquel interés que surgió en 2014 cuando se elevó la relación entre China y Argentina al nivel de asociación estratégica integral, vio su primer negocio concretado con el avance de la cooperación bilateral y los recientes mecanismos de promoción a fuentes de generación renovable, durante la actual gestión de gobierno argentino.

De allí es que, un fortalecimiento de los lazos entre estos países y una continuidad de políticas energéticas para este sector, motiva a la empresa a prever no sólo el cumplimiento de los compromisos asumidos, sino también aventurarse a construir nuevos proyectos en el país.

«A esta inversión inicial en García del Río se prevé que la suceda la finalización de la construcción y puesta en marcha del parque eólico Vientos del Secano de 50 MW (Villarino, Buenos Aires) en 2020. Luego, dos centrales eléctricas más –Cerro Alto y Los Meandros– en Neuquén. Y, por supuesto, desde Envision esperamos que estos primeros proyectos sean solo el comienzo de muchos megavatios más», consideró Rafael Valdez, director general para América Latina y el Caribe de Envision Energy.

envision parque eólico garcia del rio_05 inauguracion garcia del rio sowitec inauguracion parque garcia del rio_01 inauguracion parque garcia del rio_00 inauguracion parque garcia del rio_02
<
>