Entrevista: Prioridades y Desafíos del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala

Silvia Alvarado de Córdoba, presidente de la Junta Directiva del AMM, comparte su análisis sobre la actualización normativa, la incorporación de energías renovables y los retos del mercado eléctrico guatemalteco en exclusiva con Energía Estratégica.

¿Qué temas tienen en agenda como prioridad para atender durante su gestión presidiendo la Junta Directiva del AMM? 

El AMM cumplió en Julio pasado, 25 años de haber iniciado operaciones.  De tal forma, como entidad madura y consolidada encargada de operar el sistema y el mercado eléctrico de Guatemala, en esta etapa correspondió poner en marcha un programa muy ambicioso de actualización de gran parte de su normativa operativa y comercial.

El propósito principal de este proceso de actualización es responder adecuadamente a los cambios que ha venido experimentado nuestro mercado a lo largo de estos primeros 25 años, en aspectos tales como la incorporación de nuevas tecnologías de generación, el crecimiento significativo que ha tenido la demanda desregulada y las oportunidades tecnológicas novedosas como lo es el almacenamiento de energía.

Por otro lado, también era oportuno implementar un proceso de modernización de nuestra administración, fortaleciéndola en aspectos como gobernanza, cumplimiento y todas aquellas áreas que nos permitan continuar efectuando nuestra labor bajo los más altos estándares de transparencia, integridad, ética y compromiso hacia todos los agentes del mercado eléctrico y, a través de ellos, a todos los usuarios del servicio de electricidad en el país. Así como seguir trabajando en la mejora continua de procesos y automatización de las tareas que nos asigna el marco regulatorio vigente y seguir haciendo dicho trabajo con calidad y eficiencia.

En lo vinculado a energías renovables, ¿cómo se están preparando para la incorporación de nuevos proyectos de generación vinculados a la licitación PEG-4 y otras iniciativas?

Dentro del proceso de actualización normativa ya mencionado, nos planteamos como Junta Directiva, la meta de avanzar en este año con las principales propuestas de ajuste requeridas para operativizar y brindar certeza jurídica a las nuevas inversiones que el país consiguiera atraer como producto de las nuevas licitaciones de largo plazo.

En este sentido, nos da mucha satisfacción comentarle que el 17 de agosto recién pasado, nuestra Junta Directiva aprobó por unanimidad, el texto de los ajustes requeridos a una serie de normas de coordinación comercial y operativa para darle sustento a la Normativa del Generador Híbrido Autónomo (GHA), es decir de aquellos generadores solares o eólicos que incorporen dentro de su estructura una unidad de almacenamiento de energía. Esa propuesta de ajuste ha sido ya entregada al regulador del mercado (la Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE) para su revisión y aprobación, tal y como lo estipula el marco regulatorio vigente.

Esperamos que CNEE pueda aprobar esta normativa lo antes posible a efecto de posicionar a nuestro mercado dentro de los pocos en la región que cuentan con una regulación oficial al respecto, lo cual estamos seguros será un factor importante dentro de las consideraciones de nuevos inversionistas en las futuras licitaciones de largo plazo.

De igual manera tenemos contemplado actualizar nuestra normativa de reservas para que responda adecuadamente a la incorporación de nuevos proyectos renovables no convencionales, garantizando la calidad y confiabilidad del servicio. Y de la misma manera estamos abordando otros aspectos relevantes dentro del mencionado proceso de actualización, aunque es oportuno mencionar que, por tratarse de procesos muy participativos, los tiempos de implementación algunas veces no permiten ejecutarlos con la celeridad que algunos de los participantes de nuestro mercado desearían.

¿Qué retos adicionales identifica en el sistema y mercado eléctrico de Guatemala?

El mercado eléctrico de Guatemala ha sido bastante exitoso en desarrollar su infraestructura de transmisión mediante un mecanismo de apertura a la inversión privada a través de los planes de expansión de la transmisión.

Sin embargo, los operadores (inversionistas) enfrentan retos importantes para la obtención de licencias y servidumbres de paso, así como la gestión comunitaria.  En este sentido es importante que las nuevas autoridades del país, que tomarán posesión el 14 de enero de 2024, puedan acompañar el desarrollo de toda esa nueva infraestructura que es crítica para el desarrollo económico nacional.

De la misma forma esperamos que la estabilidad regulatoria y certeza jurídica que han sido elementos esenciales para el crecimiento y consolidación del mercado eléctrico nacional, sean preservadas y fortalecidas en la medida de lo posible.

En el país aún queda un 10% de población sin acceso al servicio de electricidad y por esa razón es primordial que el mercado eléctrico nacional, que ha sido referente a nivel regional por su buen desempeño, cuente con el voto de confianza de las nuevas autoridades, lo cual esperamos será el caso.

El AMM, como entidad encargada de la operación del sistema y del mercado a mínimo costo, continuará efectuando su labor eminentemente técnica para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional, con eficiencia y transparencia. Así como operando las interconexiones internacionales con las cuales el país interactúa (el sistema eléctrico regional -SER- y México) en el mejor interés de la población de Guatemala.

1 Comentario

  1. Richard Corrie

    Felicitaciones Sylvia y mucho éxito en el ejercicio de esta cargo de gran responsabilidad. Saludos Richard Corrie

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *