Entrevista: Engie invertirá 200 millones de pesos para el desarrollo de proveedores energéticos en el sur de México

El objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a que nuevas empresas locales puedan prestar servicios al sector energético en Campeche, Yucatán y Tabasco. Se trata de un programa gratuito dirigido a personas físicas o pequeñas y medianas compañías cuya convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero,


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un impulso significativo hacia el desarrollo económico, la contribución hacia la transición energética y la creación de oportunidades locales, Engie México ha anunciado una inversión de 200 millones de pesos en el Programa de Desarrollo de Proveedores, dirigido a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco.

En conversaciones con Energía Estratégica, Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie México, revelan los detalles esenciales de este ambicioso proyecto.

«El objetivo central de este programa es fomentar el desarrollo de nuevas empresas locales que puedan prestar servicios al sector energético en la mencionada región. El programa está diseñado para personas físicas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un enfoque inclusivo que busca abarcar un amplio espectro de participantes», explica.

La Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad subraya que el programa es totalmente gratuito y se está llevando a cabo en colaboración con los gobiernos estatales, así como con el apoyo y la promoción de diversas cámaras y asociaciones locales.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero, y Ludlow anima a los interesados a registrarse en la plataforma coordinada por Oil & Gas Alliance, que colaborará en la evaluación inicial del estatus de cada participante o empresa.

De esta forma, la ejecutiva describe la modalidad en la que se ejecutará el programa: «El proceso de desarrollo de proveedores se divide en etapas clave. Una vez identificado el nivel de desarrollo de las empresas participantes, se brindará capacitación y acompañamiento para cumplir con los requerimientos estándar establecidos por Engie. Estos requisitos incluyen aspectos como el acta constitutiva, el pago de impuestos, cuestiones de seguridad y salud, calidad, diversidad e inclusión, huella de carbono y sustentabilidad, entre otros».

Y agrega: «Luego de que las empresas alcancen estos estándares, tendrán la oportunidad de concursar por más de 190 obras de inversión social en los estados mencionados, con una inversión total de 200 millones de pesos. Este enfoque busca no solo fortalecer la red de proveedores de Engie, sino también generar un impacto positivo en las comunidades locales a través de proyectos de diversa índole».

En una muestra de compromiso adicional con la equidad de género, Ludlow anuncia que las empresas lideradas por mujeres o con una plantilla laboral que tenga al menos el 50% de fuerza femenina recibirán incentivos adicionales para su desarrollo.

El proyecto no se detiene en sus etapas iniciales. la experta revela que se realizará una medición de los resultados del programa, y en una segunda etapa, se invitará a otras empresas del sector energético con presencia en la región a incorporar a estos nuevos proveedores en sus procesos. Esto apunta a generar un desarrollo económico a largo plazo en la región, promoviendo la sostenibilidad y la diversificación del tejido económico local.

La plataforma para registrarse en el programa está disponible en la siguiente dirección: Desarrollo de Proveedores. A su vez, la ejecutiva asegura que todos los participantes recibirán retroalimentación sobre su estatus durante el proceso, reafirmando el compromiso de Engie y Oil & Gas Alliance con la transparencia y el desarrollo integral de los participantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *