25 de enero 2016

Entrevista abierta con el nuevo presidente de la Agencia Ambiental de Capital Federal

Juan Bautista Filgueira tiene 34 años, es abogado e hizo un máster en desarrollo sostenible. Ahora se encuentra con la difícil tarea de dirigir la Agencia de Protección Ambiental (APrA) porteña, lugar que ocupó hasta el pasado 10 de diciembre Juan Carlos Villalonga, actual diputado nacional por el PRO. “Hoy estoy aquí gracias a una […]

Juan Bautista Filgueira tiene 34 años, es abogado e hizo un máster en desarrollo sostenible. Ahora se encuentra con la difícil tarea de dirigir la Agencia de Protección Ambiental (APrA) porteña, lugar que ocupó hasta el pasado 10 de diciembre Juan Carlos Villalonga, actual diputado nacional por el PRO.

Hoy estoy aquí gracias a una decisión del (nuevo) ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, que me conoce y que sabe de mi vocación por el cuidado del ambiente; creo que por eso me eligió al momento de asumir esta responsabilidad”, reconoce Filgueira y agrega: “Claro que todo se dio con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Estoy muy agradecido con ambos por la posibilidad”.

¿Cuál es su visión sobre lo que APrA debe hacer?

El principal eje de mi gestión será la transversalidad. El objetivo es que la Agencia de Protección Ambiental se imponga como un organismo de referencia. Queremos que, por ejemplo, un ministerio considere importante consultar a APrA a la hora de encarar un proyecto y poder asesorarlos sobre las implicancias ambientales de lo que tienen pensado hacer. De ese modo, podremos llevar adelante los proyectos de la Ciudad con la responsabilidad ambiental que corresponde.

Además, tenemos la oportunidad de trabajar en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires y con la Nación. Por eso queremos convertirnos en un organismo de referencia, que ofrezca su visión técnica y sus conocimientos no sólo en la Ciudad, sino en cualquier lugar donde se lo necesite.

¿En qué estado se encuentra la Agencia?

Recibí una agencia ordenada, planificada, con un equipo técnico muy bueno y sólido, con gente muy valiosa, con un potencial y una oportunidad enorme de seguir trabajando con una mirada más interministerial.

¿Qué proyectos tienen pensado impulsar?

Además de seguir los ejes de gestión que se venían trabajando hasta ahora, como ser Producción Más Limpia, Riachuelo, Control, Residuos, Educación Ambiental, y un sin fin más; estamos evaluando qué cosas requieren ser reforzadas con mesas interdisciplinarias donde se puedan sentar varios equipos de trabajo para alcanzar conceptos e ideas integrales que le den una impronta nueva y completa a los diferentes temas de competencia.

Hay un plan estratégico hecho en APrA, ¿qué va a suceder con esos lineamientos?

No se va a detener el trabajo que se hizo hasta ahora, sino todo lo contrario. El Plan Estratégico 2016-2020 se va a continuar y nosotros haremos los aportes que sean necesarios para reforzar y potenciar el trabajo que ya se hizo, y con el cual coincidimos.

5 Comentarios

  1. Nicolas Fonrouge

    Muy bueno hip, hip, hurra

    Responder
  2. Erico Spinadel

    La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) realiza entre muchas otras cosas talleres de «Comics» para grupos no mayores de 25 niños que bajo la guía de una Psicóloga y de un dibujante profesional dibujan su propia historieta cada uno con el «malo» que contamina y el «bueno» que limpia el ambiente; llevan el concepto de cuidado ambiental a sus hogares y ejercen un efecto multiplicador con entusiasmo propio de sus edades, que varían entre 5 y 12 años. Juan Carlos Villalonga puede darle mayores referencias. Estamos al servicio de la Agencia Ambiental que Ud. preside.

    Responder
  3. Jorgelina

    Desde ya te deseo EXITOS en tu gestión. Fui compañera de Cali en Consejo Asesor de CC así como en FOROBA y sé de su trayectoria en Ambiente Creo que te ha dejado una senda perfecta para darle continuidad y ahora con el Cambio tendrás verdaderas oportunidades para desarrollar tus Proyectos , ya que es tema de gobierno darle impulso a las energías alternativas . Lo que te pido darle verdadera importancia a la Educación Ambiental porque es la única manera de concienciar al ciudadano comenzando por los más bajitos que son los encargados de llevar a sus hogares el tema con verdadera conciencia ecológica. Suerte en tu nuevo camino

    Responder
  4. Jorgelina

    Soy Educadora Ambiental ONG CONCIENCIA ROTARY INTERNATIONAL FOROBA ( Foro del Buen Ayre Consejo Asesor de CC en SRN

    Responder
  5. Norberto Pereyra

    Norberto Pereyra, Especialista en Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable , y Técnico sup. en Gestión Ambiental. Hace más de 3 años venimos trabajando en la Comuna 7 con el proyecto «Puntos Verdes Comuna 7» destinado al reciclado y la concientización ambiental, y participando en la Comisión de Basura Cero. Esperamos seguir colaborando con APRA como lo hicimos hasta ahora. Mucha suerte en tu gestión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com