Juan Bautista Filgueira tiene 34 años, es abogado e hizo un máster en desarrollo sostenible. Ahora se encuentra con la difícil tarea de dirigir la Agencia de Protección Ambiental (APrA) porteña, lugar que ocupó hasta el pasado 10 de diciembre Juan Carlos Villalonga, actual diputado nacional por el PRO.

Hoy estoy aquí gracias a una decisión del (nuevo) ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, que me conoce y que sabe de mi vocación por el cuidado del ambiente; creo que por eso me eligió al momento de asumir esta responsabilidad”, reconoce Filgueira y agrega: “Claro que todo se dio con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Estoy muy agradecido con ambos por la posibilidad”.

¿Cuál es su visión sobre lo que APrA debe hacer?

El principal eje de mi gestión será la transversalidad. El objetivo es que la Agencia de Protección Ambiental se imponga como un organismo de referencia. Queremos que, por ejemplo, un ministerio considere importante consultar a APrA a la hora de encarar un proyecto y poder asesorarlos sobre las implicancias ambientales de lo que tienen pensado hacer. De ese modo, podremos llevar adelante los proyectos de la Ciudad con la responsabilidad ambiental que corresponde.

Además, tenemos la oportunidad de trabajar en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires y con la Nación. Por eso queremos convertirnos en un organismo de referencia, que ofrezca su visión técnica y sus conocimientos no sólo en la Ciudad, sino en cualquier lugar donde se lo necesite.

¿En qué estado se encuentra la Agencia?

Recibí una agencia ordenada, planificada, con un equipo técnico muy bueno y sólido, con gente muy valiosa, con un potencial y una oportunidad enorme de seguir trabajando con una mirada más interministerial.

¿Qué proyectos tienen pensado impulsar?

Además de seguir los ejes de gestión que se venían trabajando hasta ahora, como ser Producción Más Limpia, Riachuelo, Control, Residuos, Educación Ambiental, y un sin fin más; estamos evaluando qué cosas requieren ser reforzadas con mesas interdisciplinarias donde se puedan sentar varios equipos de trabajo para alcanzar conceptos e ideas integrales que le den una impronta nueva y completa a los diferentes temas de competencia.

Hay un plan estratégico hecho en APrA, ¿qué va a suceder con esos lineamientos?

No se va a detener el trabajo que se hizo hasta ahora, sino todo lo contrario. El Plan Estratégico 2016-2020 se va a continuar y nosotros haremos los aportes que sean necesarios para reforzar y potenciar el trabajo que ya se hizo, y con el cual coincidimos.