A principios de marzo pasado, Julián Zuluaga López fue nombrado como Director Encargado de la UPME luego de que Ricardo Ramírez, quien fue director de ese organismo durante diez años, se despidiera para abocarse a la academia.

Había dudas respecto a si Zuluaga finalmente sería ratificado en el cargo o quedaría nombrado de forma interina.

En una entrevista para Energía Estratégica, el funcionario se explayó sobre el tema, al tiempo que brindó precisiones sobre los beneficios impositivos y fiscales del Plan Nacional de Desarrollo para proyectos de renovables y eficiencia energética.

¿Aproximadamente cuántos proyectos están realizando gestiones para obtener estos beneficios?

De eficiencia energética tenemos en proceso de evaluación 18 proyectos con solicitudes diversas entre exclusión de IVA y deducción o descuento en renta.

Por ahora, se están expidiendo los conceptos en IVA y descuento de renta. Los certificados para las solicitudes para deducción de renta dependen de la expedición del decreto, el cual se encuentra en trámite, y posteriormente de una resolución de la UPME.

En cuanto a los de fuentes no convencionales de energía renovables tenemos 65 certificaciones pendientes del año pasado: 31 de esas elaboradas y las restantes en proceso de recibir aclaraciones.

De este año, en el marco de lo indicado en la Circular 004 de 2020, hemos recibido 67 solicitudes, que se recibirían para revisión preliminar, pero se evalúa a partir de la expedición de nuestra resolución de fuentes de energías renovables no convencionales.

¿Cuál es el plazo aproximado que demoraría en otorgarse los beneficios?

Antes de responder, vale la pena señalar que los procesos de evaluación que quedarán solamente en la UPME son los relacionados con Ley 1715 de 2014: deducción de renta, exclusión de IVA, exención de arancel y depreciación acelerada para renovables y deducción de renta para eficiencia energética.

Los incentivos de exclusión de IVA y descuento en renta para eficiencia energética se seguirán tratando con la ANLA.

Los plazos que se propondrán al público en las resoluciones a consulta que se expidan para reglamentar el decreto son los siguientes:

  1. Para eficiencia energética, 10 días hábiles para verificar la completitud de los documentos de la solicitud. Una vez estén completos los documentos, se propondrá que la evaluación no tarde más de 2 meses calendario.
  2. Para renovables no convencionales, 10 días calendario la verificación de la completitud de los documentos de la solicitud.  Una vez estén completos los documentos, se propondrán 35 días calendario.

Sobre su rol al mando de la UPME, ¿continuará en el cargo de la entidad como Director?

Mi permanencia en la UPME es temporal, hasta que se termine el trámite de documentos del nuevo director. Esperamos aportar al mejoramiento de procesos y direccionamiento estratégico de la UPME durante mi permanencia.

¿Qué balance hace de la gestión de Ricardo Ramírez y cuáles son los principales ejes que está continuando?

Definitivamente el aporte del Doctor Ricardo Ramírez fue la integración de energías renovables en nuestra matriz energética. La UPME fue la entidad a cargo de ejecutar el proceso de subasta de largo plazo diseñado por el Ministerio de Minas y Energía, el cual deja alrededor de 1.500 MW adjudicados para entrar en operación en el año 2022.

Adicionalmente el doctor Ramírez lideró procesos muy importantes para fortaleces los planes de abastecimiento de combustible y de gas que definen la infraestructura futura que requiere el país para garantizar el suministro de los energéticos requeridos.

Vale la pena mencionar que durante la administración del doctor Ramírez se reglamentaron e implementaron todos los procedimiento que permitieron darle vida a la ley 1715 de 2014 que incentiva las energías renovables y la eficiencia energética en Colombia.

La UPME debe continuar con el liderazgo en términos de la transformación energética del país hacia una matriz más resiliente, diversificada, limpia y que garantice el acceso a la energía a todos los colombianos con precios asequibles.