Entrevista: Qué dijo el CEO de Celsia sobre las subastas y el avance de sus 1,2 GW renovables

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, hizo un repaso sobre los principales temas de la agenda de las renovables de Colombia, opinó sobre el proceso de licitaciones que lleva a cabo el Gobierno, el rol del mercado privado, el inicio de construcción de sus parques eólicos en La Guajira y la emisión de bonos verdes, entre otros temas.


Ayer, Energía Estratégica emitió la entrevista que mantuvo con Ricardo Sierra, CEO de Celsia, en el marco de su ciclo de conversaciones, denominado ‘Protagonistas’.

“Nuestro plan era llegar a 200 MW y hoy tenemos en proyectos y construcción más de 650 MW” renovables, destacó el especialista. Y enfatizó que, gracias a alianzas como la que generó en octubre del 2019 con Cubico, en 2025 llegarán a los 1,2 GW de renovables operativos en Colombia.

En esa línea, el egresado en Administración de Negocios por la Universidad Eafit se refirió a los parques eólicos Acacia (80 MW) y Camelias (250 MW) que Celsia adjudicó en la subasta estatal del 2019. “Esperamos comenzar a construir los parques a final de este año”, adelantó.

E hizo especial mención al potencial eólico de esa región de Colombia, enfatizando que los vientos de La Guajira cuentan con un factor de planta de entre el 50 y hasta el 65%, siendo uno de los más potentes e interesantes del mundo.

Sierra destacó que el nivel de producción de energía eléctrica es “muy estable”, permitiendo una producción en rangos horarios que van desde las 5 de la mañana y hasta las 11 de la noche. “Da muchísima firmeza. Esas plantas se podrían comparar casi con centrales hidroeléctricas”, resaltó.

Subastas

El CEO de Celsia valoró el esfuerzo del Gobierno de Iván Duque en el lanzamiento de dos subastas de energías renovables donde hubo adjudicaciones, pero opinó que este tipo de convocatorias deberían permitir la participación de todas las tecnologías.

Observó que las renovables variables no sólo son muy competitivas para lograr imponerse por peso propio frente a otras fuentes, sino que la matriz eléctrica de Colombia es lo suficientemente renovable (el 70% lo conforman las hidroeléctricas, haciendo del país uno de los 10 menos contaminantes del mundo) como para darse el lujo, dado el caso, de adjudicar tecnología fósil.

Otro de los puntos que plantó Sierra es eliminar el mecanismo complementario que fija la subasta. Éste, cabe recordar, consiste en que, si queda un remanente de energía por adjudicar por no haber habido un suficiente entrecruzamiento de las puntas de oferta (generadores) y demanda (comercializadores), se da otro proceso donde la demanda queda adjudicada por defecto.

Por caso, en la última subasta, llevada a cabo en 2021, se adjudicaron inicialmente 2.551,27 MWh/día (el 46,22% de la demanda objetivo) a un precio promedio de 135,85 pesos por kWh.

Por tal motivo se activó el mecanismo complementario obligatorio, donde fueron seleccionados otros 2.044,4 MWh/día (37,04% de la demanda objetivo) a un valor medio de 180,72 pesos por kWh, valor que, a los ojos de muchos comercializadores, es caro.

Para Sierra, el mecanismo complementario fue “un desastre” por generar “unos precios que eran demasiado altos”. A razón de esta experiencia, el directivo consideró: “Creo que es una lección que se aprendió y que no se va a volver a repetir”.

Por otro lado, el CEO de Celsia advirtió que sería un “error muy grande” que en una próxima subasta se le conceda un cupo específico a la eólica marina.

“Esa tecnología, a pesar de ser muy interesante, todavía sigue sin ser competitivas frente a las tecnologías que tenemos hoy renovables, como solar viento (en tierra) y agua”, argumentó.

Mercado privado

Por otra parte, Sierra destacó que el sector privado está traccionando muchos proyectos de renovables y que las subastas estatales quedarán en un segundo plano al calor de este crecimiento.

“No somos subastas-dependientes”, enfatizó y aclaró que solo un 20 a un 25% de los 1,2 GW que pretende tener Celsia al 2025 provendrán de subastas; el resto tendrá que ver con el sector privado.

En ese sentido, destacó los mecanismos que está trabajando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), como el de Derivex y la Bolsa Mercantil, que serán clave para el desarrollo del sector.

Bonos verdes

Entre otros temas de agenda, Sierra enfatizó sobre los bonos verdes que está emitiendo Celsia, donde encuentran cada vez más apetitos de las financieras por las características que ofrece la empresa.

Precisó que hasta el momento emitieron 420 mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) “a muy largo plazo y con muy buenas condiciones”, y que ahora la compañía firmó otro crédito por hasta 500 mil millones de pesos más.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com