Entre Ríos trabaja en la reglamentación de la ley de Energía Eléctrica Sostenible

El próximo miércoles se realizará una convocatoria en el Centro Provincial de Convenciones para que los principales actores del sector aporten elementos y sea una regulación participativa.


Entre Ríos recientemente promulgó la Ley N° 10.933, de Energía Eléctrica Sostenible, por la cual declaró de interés a la generación, almacenamiento y utilización de energías renovables, y adhirió a la Ley Nacional N° 27.424 (Generación Distribuida), a la par que fomentará el desarrollo y promoción de este tipo de tecnologías.

“Esta ley provincial incorpora una serie de promociones e incentivos para que quede plasmado en todo el estado provincial y los organismos tomen la importancia que tienen las energías renovables”, señaló Germán Rearte, coordinador de Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, en diálogo con Energía Estratégica

Y explicó que más allá que la energía sea de fuentes renovables, una central debe cumplir con los protocolos de seguimiento de huella de carbono y mediciones en todos sus ciclos. Si esa huella es cero o negativa, es una central sostenible, pero en tanto sea inferior a la de una central convencional, se considerará en “transición sostenible”. 

Tras esta promulgación, el gobierno de Entre Ríos irá en búsqueda de su reglamentación. Y para ello, el próximo miércoles se llevará a cabo una convocatoria en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) a las 10 hs y también mediante plataforma virtual para aquellos organismos e instituciones que no están cerca de Paraná (se requiere acceso previo). 

“Dicho acto tendrá el objetivo de reunir a los principales actores para que puedan aportar elementos para la reglamentación en aquellos artículos que les concierne”. 

“La idea es hacer una reglamentación participativa o colaborativa para que la ley funcione, ya que si todos participan y se apropian de la mayoría o todo lo que diga la normativa y se trabaja en cómo se ejecutará, funcionará”, detalló Rearte. 

Cabe mencionar que Entre Ríos fue pionera en materia de uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica (Decreto 4315/16), el cual ya permitía la conexión de usuarios – generadores. 

Sin embargo, el especialista consideró que pasó un tiempo prudencial (a fin de mes se cumplen cinco años) y éste “necesitaba una actualización, además de ampliar los derechos que un decreto otorga». Por lo que consideró que esta nueva normativa y el panorama venidero es “muy prometedor”. 

“La idea es que esta ley fomente a que los ciudadanos, empresas y personas jurídicas se vean entusiasmadas a la hora de formalizar su conexión. Creo que tiene los contenidos para que eso suceda”.

“Abre mucho juego y el próximo paso es quererla, en sentido empático y técnico, de apropiarse de las posibilidades que brinda. Y una vez reglamentada, trabajar en proyectos renovables, al menos de mediana escala, equipar a la provincia con recursos renovables y habilitar programas que permitan el acceso de toda la sociedad a contar con este tipo de energía”, manifestó en cuanto a expectativas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com