A principio de mes, la provincia de Entre Ríos declaró de interés público a la integración de las energías renovables y su consecuente marco regulatorio para que particulares puedan inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión. El encargado de dar la noticia fue Marcos Rodríguez Allende, reelecto interventor del EPRE.

En diálogo con energiaestrategica.com, Jaime Sirtori, Jefe del Departamento de Tarifas, Mercados y Calidad Comercial de la entidad señala al respecto: “Están las intenciones pero sabemos que no se trata de un tema sencillo”. “Lo que está claro es que hay que ir en ese sentido”, resalta.

Es por ello que durante el próximo año Entre Ríos enfocará sus esfuerzos en crear un marco regulatorio adecuado. Uno de los puntos más importantes sobre el que deberán trabajar las autoridades del EPRE tiene que ver con el esquema de promoción para usuarios que vuelquen energía.

Según Sirtori aún no tienen ninguno definido pero piensan consultar sistemas nacionales e internacionales y adoptar uno acorde a las necesidades de la provincia.

El miembro de la EPRE reconoce que uno de los motivos que está despertando el interés por la autogeneración de energía tiene que ver con el repentino anunció del flamante ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, del aumento de tarifas.

Sirtori considera que “el distorsionado precio de los subsidios ha desalentado la necesidad de este tipo de inversiones” hasta el momento pero que un incremento en los precios podría avivarlo.

Otro de los desafíos que tienen en carpeta será experimentar con redes inteligentes. Si bien aún no han delineado objetivos precisos en ese sentido, es una política que desde el EPRE no descartan llevar a cabo.