En el año 2017, Entre Ríos lanzó un Plan Energético a 10 años (PE 10) que involucró a distintas mesas de trabajo del sector académico, industrial, cooperativo, empresario, entre otros.

Las proyecciones que aquellos junto al Gobierno definieron al 2027 incluyeron 140km de líneas de alta tensión, nuevas estaciones transformadoras, superar 500 termotanques solares para usuarios, 15 estaciones de carga para vehículos eléctricos y más. Cuáles son los avances?

Durante el XIX Congreso Nacional de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE), llevado a cabo la semana pasada, Jorge González, presidente de Enersa y secretario de Energía de Entre Ríos indicócómo avanza la agenda este último bimestre del año y cómo continuará en 2020.

“Hemos podido llevar adelante este programa pese a las vicisitudes macroeconómicas. El dólar nos golpeó y estamos renegociando permanentemente con los proveedores, pero hay una política de Estado definida y eso nos permite continuar con esta iniciativa que tiene como premisa la igualdad social y mejorar la calidad de servicio”, indicó el funcionario.

Entre los proyectos que siguen en marcha después de años de trabajo, sigue vigente la iniciativa para que la provincia esté anillada en 132 kV, pensada no solo para tener más energía disponible sino también para dar maniobrabilidad al sistema.

La provincia ya se encuentra dando los últimos pasos. Según confirmó su secretario de Energía ya se cuenta con la autorización de Nación para contar con garantía soberana para este proyecto, por lo que esta semana confirmaron una reunión esta semana con el Exim Bank de China, entidad crediticia que estaría involucrada.

Para “cerrar energéticamente a la provincia” en los próximos meses ya se prevé empezar a desarrollar la obra. Esta contempla 140km de líneas de alta tensión, nuevas estaciones transformadoras y más.

En lo que respecta a innovaciones tecnológicas, se está iniciando un proyecto de redes inteligentes en Concepción del Uruguay, puntualmente en un barrio de 280 viviendas donde la semana próxima se instalarán los nuevos medidores.

Por otro lado, con la intención de promocionar el vehículo eléctrico, una iniciativa propone dotar de cargadores eléctricos en toda la provincia. Para ello, se desarrollará un corredor eléctrico con estaciones desde Paraná – Uruguay con estaciones de carga ubicadas estratégicamente.

“Tenemos previsto para 2020 y 2021 instalar 15 cargadores en la provincia necesarios para brindar una autonomía cada 100 km”, se comprometió González, el secretario de energía y presidente de Enersa.

Otro punto que estarían llevando a cabo es el fomento a la energía dólar térmica. Para ello, se elaboró un registro provincial donde ya son 32 firmas nacionales e internacionales las inscriptas para suministrar en la provincia.

Con la intención de brindar seguridad y confiabilidad en este rubro, adicionalmente se están realizando capacitaciones en solar térmica que atenderá a la demanda provincial. Hasta la fecha, ya se llevaron a cabo 5 talleres técnicos, pudiendo formar a 300 personas en distintos departamentos y se instalaron más de 500 calefones solares destinados a usuarios particulares y a escuelas rurales albergues.