El miércoles pasado, el Comité General de Normas (CGN), organismo al que se le atribuye la potestad de certificar normas IRAM (garantizando imparcialidad, competencia, responsabilidad,  transparencia, confidencialidad y confianza en las actividades), aprobó las normas estudiadas en el marco de la Comisión de Energía Solar Térmica del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Se trata de la actualización de las normas IRAM 210002-1:2016 – Energía solar. Colectores solares. Parte 1 – Métodos de ensayo para determinar el rendimiento térmico de los colectores solares con cubierta para el calentamiento de líquidos; y la IRAM 210004:2016 – Energía solar. Sistemas de calentamiento de agua sanitaria. Métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares.

La primera de ellas establece los métodos de ensayo y procedimientos de cálculo para determinar el rendimiento térmico de los colectores solares. La segunda, apunta a los métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares.

Si bien las normas son de carácter voluntario (los fabricantes no están obligados a adecuar sus productos), los consumidores podrán exigir su cumplimiento al momento de comprar un colector solar o sistemas solares, lo que les garantizará un equipo de calidad.

En diálogo con energiaestrategica.com, Federico Yonar, Coordinador de la Comisión de Normalización del IRAM, señala que las normas están alineadas con las normativas internacionales ISO, que fueron usadas como antecedentes de los modelos de calidad.

Vale destacar que para el desarrollo de las normas participaron laboratorios, proveedores nacionales, centros tecnológicos, universidades, entidades gubernamentales y consumidores de toda la Argentina, por lo que su entrada en vigencia es saludada por un amplio arco del sector dedicado a la tecnología solar térmica.

Cualquier consulta por las normas ponerse en contacto con el IRAM a través de su página web: http://www.iram.org.ar/; o bien dirigirse de manera presencial a la Casa Central ubicada en Perú 552/6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tercera en proceso

Actualmente, profesionales trabajan sobre la IRAM 210 007, que busca validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad de los colectores solares.

En nombre del IRAM, Yonar invita a toda entidad, organización o empresa que quiera sumarse a colaborar con la redacción de esta norma, tal como lo hicieron con las recientemente validadas.

El grupo de trabajo del IRAM estará retomando actividades a fines del próximo mes.

grafico 1