21 de agosto 2015

En 15 días entrará en operaciones la planta de biogás de Córdoba

Luego de casi 4 años de trabajo, con inversiones que “se extendieron del presupuesto previsto”, según confía a energiaestrategica.com German Di Bella, presidente de la empresa desarrolladora del proyecto Bioeléctrica, en Río Cuarto, Córdoba, se les está por cumplir el sueño a los casi 50 inversores que destinaron alrededor de 4,5 millones de dólares para […]

Luego de casi 4 años de trabajo, con inversiones que “se extendieron del presupuesto previsto”, según confía a energiaestrategica.com German Di Bella, presidente de la empresa desarrolladora del proyecto Bioeléctrica, en Río Cuarto, Córdoba, se les está por cumplir el sueño a los casi 50 inversores que destinaron alrededor de 4,5 millones de dólares para instalar una planta capaz de generar 1 MW a partir del biogás generado mediante maíz y, en menores proporciones, estiércol.

Ya está todo listo, hemos hecho las pruebas de motor, quemado biogás y todo anda perfecto, tenemos la cantidad y calidad necesaria”, enfatiza el empresario, sin embargo les falta un último paso: medidas de seguridad exigidas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para comenzar a entrar definitivamente en operaciones.

El requerimiento no preocupa a los desarrolladores. “Sólo se nos están pidiendo unas protecciones para las líneas de tensión; en 15 días tenemos que estar en pleno funcionamiento”, calcula Di Bella.

En principio, la planta volcará la energía generada a la fábrica bioetanolera Bio4, la cual será abastecida en un 33 por ciento de su consumo eléctrico total, pero el objetivo final está centrado en inyectar la producción al tendido eléctrico.

“Hay un montón de gente interesada”

Di Bella asegura que replicar el proyecto podría ser más económico que lo que costó esta primera iniciativa. Asegura que montar nuevas plantas de biogás a gran escala rondaría entre los 2,5 y 3 millones de dólares. “Hay un montón de gente interesada por montar terminales en distintos puntos del país”, destaca.

Características de la planta

La terminal de biogás, con tecnología de punta importada desde Alemania, es capaz de generar 1 MW a partir del procesamiento de aproximadamente unas 500 hectáreas de maíz por año, es decir, 45 toneladas diarias del cereal, y 5 toneladas de excremento por día.

Vale destacar, por un lado, que la planta de maíz es usada en su totalidad para el uso energético, a partir de un procedimiento de picado; y por otro, que la combinación de los desechos animales con el cereal en el proceso posibilita la formación de la bacteria necesaria para producir la fermentación del bolo dentro del biodigestor.

Energía vs Alimentos

Para el titular de Bioeléctrica no es justa la crítica de quienes sostienen que este tipo de proyectos hacen que la alimentación vaya en detrimento de la producción de energía.

Lo que uno tiene que pensar es que hoy el excedente es nutricional. Hoy no hay un problema de faltante de alimentos en el mundo, se dice que el 30 por ciento del alimento se tira; el hambre se da no por este tipo de medidas sino por una pésima distribución”, justifica Di Bella.

Asimismo continúa con su argumento indicando que hoy día una persona para moverse y vivir dentro de la sociedad consume 30 mil Kilocaloria (Kcal) por día, y solo para subsistir, alimenticiamente hablando, son necesarias 2200 Kcal/día, “es decir que hoy es mayor el déficit energético que el alimenticio”, dispara.

1 Comentario

  1. René Galiano

    El tema de las protecciones que exige EPEC, correctamente, para estos casos de notable esfuerzo por sumar una fuente renovable a fin de palear el déficit energético, deberían estar subvencionadas por el Estado, ya que además se suma el beneficio ambiental. De esa manera se podría contribuir a difundir el recurso, que es super abundante en vastas regiones del país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019