El día de ayer, en conferencia de prensa, el flamante ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decretó el estado de emergencia en el sector eléctrico hasta diciembre de 2017. La medida estará acompañada de una suba en las tarifas que empezará a regir a partir del 1ro de enero.

Este sinceramiento de los precios no sólo busca achicar el gasto de miles de millones de pesos que el estado nacional destina anualmente, sino una manera de advertir a los consumidores sobre el derroche de energía.

Al respecto, Carlos Szarlat, presidente de la Asociación de Eficiencia Energética Argentina (AEEA) opina que “no es ‘la medida’ sino una de las que se puede tomar” para promover el cuidado energético, entre otras.

En diálogo con energiaestrategica.com el especialista señala que en la Argentina más del 20 por ciento del consumo eléctrico está ligado al despilfarro de la energía, y que si el sector industrial ahorrase un 15 por ciento se podría evitar un gasto de 750 MW, similar a lo que genera Atucha II funcionando al 100 por ciento.

Es por ello que la AEEA, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a las universidades de San Martín, La Matanza y la Tecnológica Nacional, están elaborando un documento con una baterías de propuestas dirigidas al cuidado energético en el sector empresario-industrial. El espacio para trabajar en el informe es abierto y próximamente se sumará la Universidad de San Andrés.

Una vez elaborado el documento se reunirán con autoridades nacionales. Uno de los funcionarios que podría recibirlos en su despacho es el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Recondo, aunque también podrían ser recibidos por una dependencia específica en el área: la Subsecretaría de Eficiencia Energética, de la mano de Andrea Heinz.

Nosotros siempre llevamos adelante el concepto básico que es trabajar sobre el derroche de la energía, lo que implica revisar el consumo, realizar inversión y promover costumbres futuras en el cuidado energético”, remata Szarlat.

Lanzamiento de la plataforma energética

Hace más de un año que la Asociación de Eficiencia Energética Argentina, en conjunto con empresas, instituciones públicas y privadas y distribuidoras de energía eléctrica, trabaja en una plataforma de medición del consumo eléctrico de fácil manejo y lectura clara.

La denominada “Aliarse SinCO2” promete sustanciales ahorros de energía para grandes consumidores. Además, los desarrolladores del proyecto han establecido un convenio con el Hospital Garrahan, como política de responsabilidad social empresaria, que apunta a que el dinero ahorrado producto del menor consumo sea donado a la entidad sanitaria con el objeto de financiar el desarrollo de corazones artificiales para niños en espera de trasplantes.

Próximamente el producto estará listo y a la venta.