La Asociación Civil ALPI (Asociación Lucha Parálisis Infantil), en conjunto con la empresa Ambiental Solution Argentina, están tentando al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a un buen número de municipios del Gran Buenos Aires a utilizar un procedimiento de elaboración de pellets sobre el remanente en la poda de árboles urbanos.

Estos productos totalmente naturales son el resultado de la compresión a alta presión del aserrín que desprenden los árboles en su podado. En este caso, se pretende secar y moler todo el residuo para comprimirlo y obtener los pellets, muy ventajosos frente al procedimiento de chipeo que hoy se usa para estos desechos en nuestro país.

Actualmente, el chipeo de la poda va a desechos fluidos en donde son quemados. Los pellets, en cambio, pueden ser fácilmente transportables en bolsas y contienen un gran valor energético a comparación del chip, siendo un excelente combustibles para calderas.

Si bien en Argentina este tipo de recursos no está siendo utilizado porque no ha llegado aún la tecnología necesaria para ello, en Europa existe una gran demanda tanto a nivel industrial como residencial, por lo que su producción significaría una buena alternativa para la entrada de divisas.

Pellets en proceso de venta

El proceso para la formación de pellets que se pretende llevar a cabo consta de 3 etapas: chipeo, secado y micronizado/reconversión molecular.

Luego de contemplar el ingreso de la materia en un módulo de chipeo, el cual reducirá el tamaño de la masa ingresada, como siguiente proceso se llevará a cabo la preparación y el acondicionamiento de esta, donde se abordará un micronizado de la masa proveniente del módulo de chipeo, que además, por su principio físico de trabajo, actuará como secador de la masa ingresada logrando así las condiciones necesarias para el ingreso a la etapa de reacción. Durante la etapa de reacción de reconversión molecular, la masa será expuesta a condiciones de presión y temperatura que dará lugar a la formación de hidrocarburos que luego serán almacenados para su posterior comercialización.