ENSA se prepara para la masificación del autoconsumo en Panamá

Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA Grupo EPM, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica.


En Panamá, la regulación establece un máximo de penetración del 10% de la demanda máxima anual. Este es un nivel que según proyecciones de ENSA – Grupo EPM equivaldría en 2021 a 57,813 kW.

Tomando en consideración lo anterior, desde esa empresa -con más 15,526 kW de autogeneración distribuida a través de 320 clientes interconectados a su red- indican que, bajo la regulación vigente, “aún podrían ingresar 42,287 kW adicionales, lo cual representa casi tres veces lo hoy instalado”, y que, además, dicho valor se incrementaría en proporción al incremento de consumo de energía total.

Con relación a la posibilidad de interconexión de mayores cuotas de generación, además de la cantidad de energía y que no exceda el tope regulatorio que ya mencionamos aún dista del nivel actual, se debe tener en cuenta el punto de interconexión para determinar la capacidad técnica de la red de distribución. De ahí la relevancia de que las empresas distribuidoras hagan parte del proceso de revisión y autorización técnica de las nuevas interconexiones, a fin de corroborar la seguridad y no afectación del servicio de los demás clientes, o la necesidad de adecuaciones en la red previas a la interconexión.

Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica se comunicó con ENSA – Grupo EPM y Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de la compañía, accedió a responder unas preguntas en exclusiva:

En su Centro de Control del Sistema, ¿cuáles recursos están destinados a operaciones que sirven a la Generación Distribuida renovable?  

Contamos con expertos técnicos adscritos a nuestra Vicepresidencia de Ingeniería que evalúan las solicitudes de interconexión, el diseño técnico y pruebas de los sistemas de generación y la capacidad de nuestra red para la operación interconectada.

Igualmente, contamos con equipos especializados para la instalación de medidores inteligentes bidireccionales, necesarios para la interconexión de clientes con “autoconsumo”, una vez se hayan certificado la instalación por parte de nuestros técnicos.

Finalmente, contamos con un área de atención a clientes con conocimiento específico de este tipo de interconexión, a fin de atender cualquier inquietud o reclamo que pudiese presentarse durante la operación normal.

Muchas empresas del sector renovable manifiestan quejas en referencia a la tardanza de trámites y en la instalación de los medidores bidireccionales, ¿qué puede decir al respecto? 

Como mencionábamos en la pregunta anterior, para iniciar la operación, y por seguridad del propio cliente, la red de distribución y los otros clientes circundantes, se requiere la realización de pasos, ante diversas instancias, establecidos por la regulación. En dicho proceso, además de la empresa distribuidora, se requiere el involucramiento de Ingeniería Municipal y el Cuerpo de Bomberos. ENSA, habitualmente cumple con los tiempos señalados en la regulación en la atención de los trámites bajo su responsabilidad a saber:

  • Aprobación de planos eléctricos y diseños técnicos a instalar ajustados a los requisitos vigentes.
  • Inspección y realización de pruebas de sistema y apego a los planos aprobados.
  • Instalación de medidor inteligente bidireccional para interconexión de sistemas certificados.

En conclusión, el trámite está formalmente establecido para claridad y conocimiento de todas las partes, considerando que al ser un sistema de generación y además con capacidad de inyección a la red, se requiere la intervención de múltiples actores -cliente, técnicos idóneos, distribuidor, municipio y bomberos- a fin de que se pueda verificar la seguridad, adecuado funcionamiento y medición de la mencionada instalación.

No obstante, todavía existen muchas oportunidades desde los diversos actores que intervienen en el sistema para simplificar los procedimientos que permitan la masificación del “autoconsumo” y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para lograrlo.

¿Qué revisiones del marco regulatorio proponen para asegurar la confiabilidad de su sistema ante el avance de este tipo de alternativa, en su mayoría renovables?

De acuerdo a lo compartido en diversos escenarios como en el desarrollo de la “Línea de Generación Distribuida” del Plan de Transformación Energética de Panamá, consideramos que se debe evolucionar la regulación para que, de manera equilibrada con el sistema, incorporen diversos elementos a saber:

  • Mayor claridad en obligaciones e instancias de registro / autorización para infraestructuras de autoconsumo, incluyendo su simplificación cuando sean instalaciones menores o sin capacidad de inyección a la red.
  • Mayor claridad de obligaciones técnicas y operativas cuando se inyectan excedentes a la red de distribución e interrelación con dinámica de mercado energético nacional gestionada por el CND a través de las empresas distribuidoras que operan como interconectoras.
  • Plan de modernización (inversiones) cuatrienal incorporando inteligencia de la red de distribución que permita la óptima gestión de generación distribuida.
  • Desarrollo técnico (y económicamente equilibrado) de criterios tarifarios y de compra para clientes con capacidad de inyección de excedentes a la red de distribución.

Siendo el servicio de energía un servicio público regulado, la modernización del mismo debe, además de considerar la disponibilidad de las nuevas tecnologías, considerar una modernización regulatoria que permita la incorporación de este tipo de tecnologías de manera equilibrada y consciente de los efectos en todos los actores del sistema, aprovechando las experiencias exitosas que se han dado en otros países como referentes para ser adaptados al contexto económico, social y regulatorio de Panamá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com