Enrique de Ramón de AES Andes: «tendremos unos 2000 MWh de almacenamiento instalado en Chile»

La apuesta de la empresa por la acumulación energética llegaría como respuesta a la problemática del curtailment y la dependencia a combustibles fósiles. 

Enrique de Ramón, Business Development Vice President de AES Andes, tuvo una participación destacada en el último evento del año de Future Energy Summit en Chile.

Allí, reveló que AES Andes avanza con una cartera de proyectos diversa que además de eólica y solar, se enfocará en el almacenamiento energético.

“Actualmente, tenemos un par de proyectos en operación que suman unos 700 MWh y estamos en proceso de construcción de otros cuatro proyectos que involucran almacenamiento”, aseguró.

Chile sería uno de los mercados estratégicos para el impulso de no sólo diseños piloto sino también proyectos emblemáticos que prometen brindar estabilidad al sistema eléctrico local.

“Estamos apostando mucho por el almacenamiento y yo creo que en un par de años tendremos un volumen de probablemente unos 2000 MWh instalados en Chile”, anticipó.

Durante el panel de debate Perspectivas de la solar: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida en el Chile del futurovaloró la importancia del impulso de proyectos de almacenamiento energético para la matriz eléctrica chilena.

“El almacenamiento es una tecnología clave para nosotros en el corto plazo. Lo vemos como parte fundamental de la transición para el mercado chileno y la idea es seguir impulsando este tipo de proyectos en paralelo con el resto de nuestro pipeline, seguimos trabajando proyectos eólicos, seguimos trabajando proyectos solares, pero en el corto plazo quizás con una con un empuje mayor a los proyectos de almacenamiento”.

Trasladar a países como Chile la expertise en soluciones de acumulación energética adquirida en mercados como el Estadounidense sería crucial en estos momentos y llegaría como respuesta a las problemáticas actuales del mercado.

“Creo que hay una oportunidad gigante. Se ha hablado del curtailment como un problema, pero también es a la vez una oportunidad”, consideró.

Y agregó: “Al final hay tres ventajas: estás moviendo energía excedente del día por la noche; estás reduciendo la dependencia que tiene Chile de otros combustibles, porque Chile está dejado de consumir térmico por la noche; y además de esas dos cosas, estás aplanando la curva y estás neutralizando un poco el pico de precio nocturno”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *