La Comisión Nacional de Energía firmó el contrato que permite el desarrollo de la que será la primera Fase de la Planta Solar Calabaza I, de la empresa ENREN del GRUPO RENSA, asociada con la empresa líder mundial en energía renovable, la multinacional ACCIONA ENERGIA, de España.

Con una inversión privada aproximada de 60 millones de dólares para la primera fase, se trata de la primera planta desarrollada por el Grupo RENSA a gran escala en República Dominicana. Cuenta con una potencia nominal para inyección a la red de 50.6 megavatios y una capacidad instalada de 58.162 MW pico, en un terreno de más de 1 millón de metros cuadrados donde se protegen todas las especies naturales de la zona y que ha recibido los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación y del Ayuntamiento. La energía que se producirá en esta primera fase es equivalente a iluminar a 26 mil hogares dominicanos.

Edward Veras, Director de la CNE, expresó que este acto es una vez más una demostración del apoyo del Gobierno de Luis Abinader al desarrollo de las energías renovables en el país.

Carlos Janariz, CEO del GRUPO RENSA, agradeció al Presidente Luis Abinader y a sus funcionarios la confianza creada y lograda en la República Dominicana para las nuevas inversiones del sector de las energías renovables, destacando que la integración de estas soluciones energéticas de fuentes renovables logran generar empleos directos y seguridad energética al país por vía de los PPAs que el Gobierno esta firmando a largo plazo con los desarrolladores, llevando con esto una tarifa fija sin sorpresas, ni dependencia de los precios internacionales de ningún tipo de insumo como puede ser el petróleo, gas o carbón, que además son contaminantes del medio ambiente.

En la actividad además estuvieron presentes Miguel Feliz, CEO de Domenergy y socio de ENREN, y funcionarios de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Energía y Minas.