El senador provincial, Miguel Piana, celebró la intimación que efectuó ENRE a la Empresa Trasnea SA por haber incumplido con el contrato de concesión e incumplir, en reiteradas oportunidades, con una adecuada prestación de servicio para más de 150 mil pobladores de los departamentos Federación, Feliciano y Federal.

“La resolución del ENRE, fechada el 27 de julio, no hace más que ratificar nuestros permanentes reclamos hacia Trasnea por el deficiente servicio que nos presta a los pobladores de Federación, Feliciano y Federal”, destacó Piana, no bien conoció la decisión del organismo de control nacional en la que establece instruir un sumario y formular cargos a TRASNEA por “incumplimiento” del contrato de concesión.

Según se desprende de la resolución del ENRE, en caso de que Trasnea no cumpla con los requerimientos que se le están formulando, será pasible de nuevos cargos y sanciones.

“El 18 de julio, pasado, nos reunimos para analizar las permanentes fallas de Trasnea SA. Asistieron los intendentes de los tres departamentos, las autoridades de la Comisión Técnica Mixta, ENERSA, la Secretaría de Energía de Entre Ríos y el ENRE y firmamos el documento planteando nuestras quejas a esa firma”, relató Piana

“Hace varios años que venimos padeciendo estos problemas y hasta ahora no se había logrado ningún tipo de sanción, hasta hoy, que me informaron de la resolución que dispuso el ENRE”, acotó Piana.

Trasnea SA es una empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y accedió a prestar el servicio de energía eléctrica por una concesión que se le otorgó, en 1994, en la que se estableció –-según el contrato— la administración, distribución y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica por distribución troncal del NEA.

“Con la intimación que hace el organismo nacional, se estará dando cumplimiento a los innumerables reclamos que hemos hecho como usuarios de ese deficiente servicio. Lo que dispone el ENRE es que se haga una auditoria genera a TRASNEA SA con el objetivo de evaluar la organización de los recursos humanos y técnicos que realiza esa concesionaria y, de esa manera, se determinará si la gestión que hace es la adecuada tanto para la administración de la red que opera como para actuar en casos de emergencia que se produzcan”, detalló Piana, tras leer la resolución que lleva como número de expediente el 49.247/2017.

De acuerdo a lo dispuesto por el ENRE, en el término de 10 días hábiles TRASNEA debe presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su cargo, como también acompañar las pruebas instrumentales para su descargo.

La denuncia

El ENRE abrió un expediente a raíz de que en la Estación Transformadora de Bella Vista (Corrientes), que opera TRASNEA SA, quedó sin servicio, por falla permanente, los transformadores Nº 2 y Nº 4.

Tras ese hecho, el personal del Instituto de Investigaciones Tecnológica para Redes y Equipos Eléctricos de la Universidad Nacional de La Plata, realizó una inspección en la que concluyeron que había un obsoleto mantenimiento y por consecuencia, ese corte se produjo por el estado y condiciones inadecuadas de mantenimiento.

Reunión

El 17 de agosto, en la sede de la Represa de Salto Grande, se realizará una reunión entre los directivos de Trasnea SA, el ENRE, el EPRE y ENERSA. Además, participarán todos los intendentes de los departamentos Federación, Feliciano y Federal y los senadores Miguel Piana (Federación) y Miriam Espinosa (Feliciano), como también la diputada Gabriela Lena.

Fuente: Análisis Digital.