Enphase lanzará microinversores para potencias de hasta 675 W

La empresa multinacional proveedora de soluciones energéticas sigue ampliando su portafolio de productos para maximizar la generación de energía para sistemas comerciales e industriales.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En México, los microinversores han ganado terreno en los últimos años para ampliar los alcances de la energía solar.

En este marco, Enphase, empresa que brinda soluciones energéticas lanza al mercado unos microinversores con mayor voltaje de salida.

En efecto, Santiago Desentis, director para Latinoamérica de la firma, describe el nuevo desarrollo, participación de mercado y desafíos por delante.

¿Cuáles son las novedades que se vienen en el corto plazo?

El mercado mexicano requiere inversores o microinversores con un voltaje de salida cada vez más alto. Por ello, estamos trabajando tecnológicamente para dar ese tipo de soluciones. Esperamos anunciar a nuestros instaladores que, en el tercer trimestre del año, tenemos previsto ofrecer un nuevo producto llamado IQ8P Microinverter que será compatible con paneles fotovoltaicos de hasta 675 W adicional a que podrá ser utilizado en sistemas de 220 y 240 V dándonos la capacidad de brindar soluciones trifásicas para sistemas comerciales e industriales

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?

Vemos un segmento cada vez más competido. Nuevas empresas principalmente asiáticas están llegando al mercado mexicano y ofrecen soluciones a costos muy competitivos que en la mayoría de los casos no cumplen con los requerimientos de calidad, sobre todo, en la parte más importante que es la seguridad y control del sistema. Eso naturalmente confunde al mercado y genera una competencia local. Nuestros microinversores cumplen con la normativa UL1547-2018, cuentan con un diseño de apagado rápido, proveen información en tiempo real de servicios auxiliares como son voltaje, frecuencia, amperaje – entre otros – proporcionándole al usuario una mejor experiencia. De igual manera, vemos como un gran reto las garantías ya que las empresas ofrecen 5 años y los clientes desconocen que los microinversores tendrán que ser reemplazados de 3 a 4 veces durante los próximos 25 años, a diferencia de los microinversores que son diseñados para durar al menos este periodo de tiempo.

No obstante, somos una empresa que tiene una significativa participación de mercado ofreciendo soluciones energéticas de generación y respaldo con calidad, seguridad y servicio. Estamos destinados a mantener y a valorar que los clientes tengan este tipo de productos disponibles.

¿Qué ventajas les da ser una empresa estadounidense operando en este mercado, a diferencia de otros competidores?

Podría resumirlo en tres puntos:

  • La primera ventaja es que somos una empresa enfocada en nuestros clientes y forman parte de uno de nuestros valores principales. Para ello invertimos en un equipo de soporte al cliente que opera 24 horas al día los 7 días de la semana.
  • Tenemos cercanía con el mercado: recurrentemente hacemos mesas redondas periódicas con nuestro equipo ejecutivo donde escuchamos a los instaladores de viva voz para saber cuáles son sus necesidades. El objetivo es atender de forma rápida y efectiva los requerimientos puntuales de los clientes y alinear nuestros productos a las necesidades locales.
  • Ofrecemos un alto control de los sistemas por medio de nuestra plataforma Enlighten Manager y garantías extendidas de hasta 15 años.

¿El límite de 499 kW sigue siendo una limitante para dinamizar la generación distribuida? 

En nuestro caso, dentro de los sistemas promedio ofrecemos proyectos de una escala pequeña. Si bien tenemos proyectos grandes de más de 499 kW y utilizamos diferentes tipos de tecnologías, no es actualmente la función esencial de nuestros productos. No obstante, creemos que el sector de generación distribuida en México está limitado a 499 kW, mientras que en otras partes del mundo se permite entre 1 hasta 5 MW por centro de carga y la tendencia debería ir hacia ese objetivo.

Mientras más oportunidades se brinden a las empresas de participar en el mercado, el segmento crecerá. Entendemos que se está considerando incrementar esta escala hacia un MW, lo cual percibimos de una manera muy positiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *