Ennova afianza sus servicios en más de 700 MWp de capacidad renovable en República Dominicana

Además de su acumulado histórico, logró 120 MW contratos firmes en 2023 y en este inicio de nuevo año avanzará en la formalización de 313.7 MWp adicionales.

El inicio del año 2024 es testigo del ascenso de Ennova en su participación en proyectos emblemáticos de energías renovables en República Dominicana.

Rafael Burgos Domínguez, director general de Ennova, enfatizó este avance: «La cifra hoy se ha incrementado considerablemente. Estamos por los 700 MWp en contratos firmes, proyectos en diversas etapas de ejecución, y otros que están camino a su formalización».

En conversación con Energía Estratégica, Rafael Burgos detalló los hitos clave durante el 2023 que llevaron a la empresa a crecer tanto en el ámbito del mercado como internamente.

En términos de operaciones comerciales, mencionó la finalización de infraestructuras eléctricas que permiten la evacuación de energía del proyecto Zonaxol. Este proyecto, el primero en su tipo en la República Dominicana, despliega en techos 60 MWp de capacidad instalada fotovoltaica utility scale, revitalizando espacios industriales para la producción sostenible de energía.

Otro logro de relevancia fue la entrada en operación comercial del proyecto Cumayasa Solar I, con 50 MW netos ya inyectados a la red. Ennova desempeñó un papel fundamental en la ingeniería de evacuación de este proyecto, reforzando la infraestructura de transmisión y subestación de alta tensión.

Asimismo, la culminación exitosa del proyecto Maranata Solar, con sus 10 MW netos de generación fotovoltaica, marcó un hito al ser el más próximo a un gran punto de consumo. Al respecto, Burgos resaltó el impacto positivo en la comunidad y subrayó la participación de una organización religiosa para este proyecto, evidenciando la diversificación de oportunidades de acceso a iniciativas de generación sostenible.

«Estos proyectos ya operativos representan un total de 120 MW netos, un avance significativo durante el 2023”, precisó el referente de Ennova. Pero aquello no sería todo.

“Además, hemos formalizado acuerdos para el EPC de 313.7 MWp adicionales en el año 2024″, afirmó.

Esta expansión continúa el compromiso de Ennova con la transición energética y consolida su posición como un actor clave en el impulso hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

En línea con su crecimiento, Ennova ha implementado diversas iniciativas internas para elevar sus estándares.

Rafael Burgos destacó: «Hemos trabajado en la implementación de un gobierno corporativo más robusto, incorporando miembros externos con amplia experiencia en nuestra Junta Directiva».

Además, compartió su enfoque en la adopción de un modelo de gestión empresarial centrado en las personas, fomentando una mayor participación y compromiso de los colaboradores.

La empresa también ha reforzado sus estándares internacionales, enfocándose en normativas de calidad como ISO 9001, ISO 14000, e ISO 45001, así como en aspectos financieros y de gestión de riesgos. Este enfoque en la excelencia y la adopción de estándares reconocidos son señales claras del compromiso de Ennova con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad en su actividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *