Enlight lanza un fondo de 50 millones de dólares para proyectos de Generación Distribuida

Así lo confirmó Oscar García, Chief Growth Officer de la firma, en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica. Se trata de una empresa líder en la comercialización, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de paneles solares fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía en México.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Tanto en México como en muchos países latinoamericanos, las instalaciones de generación distribuida están creciendo año tras año. Estos sistemas no sólo generan un beneficio económico para sus usuarios, sino que alivian las redes de transporte, muchas veces congestionadas. No obstante, en muchos países una barrera para avanzar con este tipo de proyectos es el acceso al financiamiento.

Para dar respuesta a esta coyuntura, Enlight, una empresa con 12 años de trayectoria y con un gran volumen de potencia solar instalada en Generación Distribuida, presentó su nuevo vehículo de financiamiento para proyectos fotovoltaicos dirigidos a autoconsumo y almacenamiento de energía, llamado Net Zero Fund, enfocado principalmente al sector industrial.

En una entrevista con Energía Estratégica, Oscar García, Chief Growth Officer, de la firma, destaca: “Queremos impulsar fuertemente la transición energética a nivel regional con un fondo de financiamiento que tiene un valor de 50 millones de dólares en esta primera etapa”.

 

Los esquemas de operación del Fondo de Inversión

García destaca dos líneas a las que se enfoca el fondo. Por un lado, para los proyectos fotovoltaicos en generación distribuida (hasta 499 kW de capacidad, según la legislación) es a través de un Power Purchase Agreement (PPA) Onsite: acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor.

Esto significa que el cliente no comprará el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble, sino la energía solar que este genera. Es al final del contrato cuando el sistema puede pasar a ser propiedad de la empresa. 

García asegura que este acuerdo con Enlight permite al usuario un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica sin inversión inicial, gracias a la energía que la empresa autoconsume y adquiere a un precio inferior a la que paga de la red eléctrica.

Por otra parte, el segundo esquema, como parte del impulso a los sistemas de almacenamiento de energía, es Storage as a Service (SaaS).

El referente de Enlight explica que las industrias que operan con tarifa horaria podrán captar, almacenar y consumir eficientemente la energía sin una inversión inicial, mientras obtienen ahorros en su factura eléctrica de hasta el 15% con un contrato de servicio para reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga.

A la par, las industrias tienen la posibilidad de pagar un servicio de almacenamiento en el cual existe un respaldo de energía ante intermitencias en la red, sin importar su tarifa de operación. Con esto, se asegura la continuidad operativa, y se evitan costos operativos asociados a mermas, equipos dañados u horas no productivas debido al respaldo proporcionado por la energía de los BESS (Battery Energy Storage Systems).

 

La agresiva amortización de los equipos

De esta forma, Enlight- que ya cuenta con 20 MWh de capacidad de almacenamiento instalados y 36 MWh más en construcción-, apuesta por un mercado mexicano tecnológico, sustentable y encaminado hacia la electrificación económica.

El consumidor industrial podrá comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el proyecto será financiado por el fondo de financiamiento y Enlight será el responsable de la instalación del sistema y de su operación y mantenimiento (O&M) durante el plazo del contrato.

En concreto, al calcular la amortización de los equipos comprados por los usuarios, García, aclaró: “Son retornos de inversión bastante agresivos de entre tres y cuatro años. Y son equipos que tienen una vida útil de mínimo 25 años. Entonces regresan tu inversión en tres años y todo lo demás es ahorro”.

 

Las exigencias del marco regulatorio

Desde el sector aseguran que los últimos tres años han sido turbulentos ya que se han establecido reglas del juego más estrictas a la hora de controlar la calidad de las instalaciones.

Con esta medida, se busca garantizar que todas las empresas proveedoras del servicio cumplan con mínimos requisitos de instalaciones y los límites de potencia (500 KW pico en corriente alterna).

De todas formas, la generación distribuida creció exponencialmente, valora García. Según el análisis del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), podría darse un crecimiento estable y fuerte de un 500% a finales del 2036.

“En un escenario reservado, la capacidad instalada actualmente es de alrededor de 2,5 GW pico y para 2036 se estima que llegarán a los 11 GW. Siendo más optimistas, llegaría a 16 GW. Entonces, hay un crecimiento estable a nivel regulatorio con un fuerte impulso para la generación distribuida en el país”, comentó el empresario.

 

La gran apuesta de Enlight

En el marco del crecimiento vertiginoso que ha tenido el mercado, la empresa apuesta a seguir incrementando el escenario actual en los próximos años.

La generación y uso de energía eléctrica a partir de fuentes renovables representan una solución viable para contrarrestar las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía, las cuales alcanzaron su nivel más alto en 2021 al aumentar un 6%, hasta alcanzar las 36,300 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

Los esquemas de financiamiento que ofrece Net Zero Fund para los sistemas de paneles solares y el almacenamiento de energía son una solución que permitirá que las grandes industrias puedan generar y almacenar su propia electricidad, aprovechando la energía solar.

En esta línea, Oscar García, enfatizó: “Siempre tratamos de estar a la cabeza de esta transición energética. Somos una empresa bastante sólida y queremos seguir siéndolo, acompañando a los clientes en el cambio hacia las renovables”.

Con las tecnologías limpias, la industria al final gana, porque se fortalecen los procesos y servicios de las empresas y se genera más competitividad”, agregó.

Cabe destacar que, si bien el 90% de las instalaciones de la corporación se encuentran en México, tienen una fuerte presencia en Chile. Además, han sido elegidos por clientes multinacionales en Perú, Panamá y Costa Rica, entre otros. En total, cuenta con más de 8 mil clientes a nivel global.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *