Enith Carrión: “Urge en Ecuador un fideicomiso financiero para la construcción de proyectos renovables”

En exclusiva con Energía Estratégica, la ex Viceministra de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de  Energía y Minas del Ecuador, asegura que es fundamental un mecanismo para garantizar los pagos futuros por venta de energía de proyectos a gran escala. El análisis de la experta.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Este año el fenómeno de «El Niño» generó una situación de estrés severo en el Ecuador debido a la reducción de la oferta de energía por la ausencia de lluvias y el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas como racionamientos de energía prolongados.

Esa situación demostró la inminente necesidad de energía del país y posicionó a las energías renovables y a los sistemas de almacenamiento como prometedores aliados para garantizar el suministro eléctrico en los próximos periodos de estiaje.

Si bien ha habido esfuerzos en los últimos años por diversificar la matriz con acciones como el Plan de Transición Energética en Galápagos, el Mapa Solar, el Plan Maestro de Electricidad, el otorgamiento de créditos para las interconexiones y la reciente Ley Orgánica de Competitividad Energética, la capacidad instalada en energías renovables sigue siendo escasa y la matriz energética es principalmente hidroeléctrica.

En este contexto, Enith Carrión, ex Viceministra de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador durante la administración de Guillermo Lasso, habló de la necesidad de financiamiento para la ejecución de más proyectos de energías no convencionales.

“Es importante analizar la ley actual para promover mecanismos de financiación para proyectos. Se necesita un fideicomiso financiero de manera urgente para garantizar los pagos futuros por venta de energía”, explica. 

“Se necesita esa herramienta para reactivar esos proyectos que están en stand by. Falta dar ese impulso para poner a caminar a esos proyectos como El Aromo que se encuentran en stand by”, agrega.

De acuerdo a la experta, este mecanismo para otorgar liquidez a los inversionistas es fundamental para poder construir ese Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales (Bloque ERNC) por 500 MW.

A su vez, llama a las autoridades a fortalecer las instituciones y otorgar reglas claras que le den certidumbre a los distintos actores de la cadena.

Según la experta, tres sectores tan grandes e importantes como minero, petrolero y eléctrico no pueden ser nucleados en un solo Ministerio. Eso le quita  institucionalidad a la esfera política, ya que se eliminaron áreas fundamentales y la falta de personal hace que no se pueda dar respuesta a los desafíos de actividades económicas tan cambiantes.

Por otro lado, en cuanto a los últimos avances regulatorios en materia energética, Carrión califica como un hito positivo que la Ley Orgánica de Competitividad Energética reconozca los costos de la tarifa que en muchas ocasiones es deficitaria.

También celebra la regulación 0308 en favor de la generación distribuida porque “abre un escenario importante para la inversión privada y el autoconsumo” .

“Si bien debe actualizarse con la Ley de Competitividad Energética, es una regulación bastante buena para impulsar la generación distribuida”, afirma.

A pesar de estos avances, la experta considera que «aun hay mucho por hacer» y considera que actores públicos y privados deben unir fuerzas y trabajar en conjunto para dar solución a la crisis energética por que de eso de penderá también el crecimiento económico del país.

1 Comentario

  1. Eduardo

    Siempre la unión nos va mejor por una causa fundamental de hacer fuerte la Transición Energética Limpia en las tradicionales matrices energéticas de fuentes no-renovables. Importante fortalecer información continúa histórica hidrometeorologíca en planificación de nuevos proyectos y actuales en las renovables, almacenamiento y ampliar la interconexión con prioridad a la Ruralidad. Felicitaciones por compartir información de lo necesario: Financiamiento garantizado. Muchos éxitos al continente Américano y aplicaciones en los 4 restantes, priorizando el Oceanico..
    edplaro@gmail.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *