14 de julio 2023

Engie inauguró la Central Punta Lomitas, el parque eólico más grande de Perú

El proyecto de 296.4 MW permitirá respaldar la demanda eléctrica de Quellaveco con fuentes de energía renovable convirtiéndola en la primera gran empresa minera del país en usar 100% energía verde en sus operaciones.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

El indiscutible potencial eólico del país hace crecer el interés de las multinacionales por invertir en desarrollos de energías limpias a gran escala con el objetivo de reducir significativamente sus emisiones de CO2.

Bajo esta premisa, ENGIE Energía Perú, una de las mayores empresas de generación eléctrica en el país, llevó adelante la ceremonia de inauguración de la Central Eólica Punta Lomitas, en la región Ica, que ya se encuentra en fase de operación comercial, y es considerada la más grande a nivel nacional.

De acuerdo a información de la empresa, esta central posee una capacidad nominal de 260 MW y junto a su proyecto de expansión de 36.4 MW, se convierte en el parque eólico más importante de su tipo en el Perú. Está ubicada en el distrito de Ocucaje (Región Ica) y cuenta con 50 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas; y 60 km de líneas de transmisión que conectan la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Con una inversión total aproximada de 300 millones de dólares, este proyecto permitirá una reducción en beneficio del medio ambiente de 230,000 toneladas de CO2 por año.

Tras la presentación oficial, El Mehdi Ben Maalla, CEO de ENGIE Energía Perú y Country Manager del país destacó en sus redes sociales: «Estamos orgullos de entregar al país esta central que ha marcado un hito en el sector eléctrico por como fue concebida: producto de un acuerdo entre dos empresas privadas, ENGIE Perú y Perú – Anglo American para suministrar con energía renovable el 100% de las operaciones de la Minera Quellaveco».

«Fue un proyecto ejecutado en medio de la pandemia que supuso el doble de esfuerzo y dedicación de nuestro personal y contratistas, pero gracias al profesionalismo del equipo, logramos construir Punta Lomitas en el tiempo estimado y manteniendo la salud e integridad de todas las personas», agregó.

También participó de la inauguración el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien explicó en un comunicado que esta central eólica ayudará al Perú a incrementar el componente de energía renovable no convencional de su matriz energética, contribuyendo a que pueda alcanzar la meta nacional de reducir en un 30% sus emisiones totales de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

A su vez, Vera, quien estuvo acompañado por el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, remarcó que este proyecto renovable de última generación es una muestra de que el Perú sigue brindando confianza a los inversionistas para aprovechar nuestros recursos renovables.

Durante el periodo de su construcción, el proyecto generó un pico de 1,000 empleos, de los cuales el 100% de esta mano de obra (no-calificada) fue de procedencia local, de las comunidades de impacto directo del distrito de Ocucaje (Ica).

Además, la producción de la central eólica permitirá respaldar con fuentes de energía renovable la demanda eléctrica de Quellaveco, proyecto de cobre desarrollado por Anglo American y Mitsubishi Corporation, convirtiéndola en la primera gran minera del Perú en usar 100% energía verde para sus operaciones.

Cabe destacar que, según datos de la compañía, este desarrollo renovable ha sido implementada bajo las actuales condiciones de competencia del mercado y sin ningún tipo de subsidio del Estado.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019