Engie firma convenio con Tamaulipas para incorporar más mujeres al sector energético

La alianza estratégica entre la compañía líder mundial en energía y el estado mexicano tiene como objetivo avanzar en la consolidación de una industria más equitativa y diversa.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por las oportunidades del nearshoring y la alta demanda de energía que presenta México, la inclusión de mujeres en el sector energético en el país es un pilar fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento económico sostenible respetando la equidad de género.

Bajo esta premisa, cada vez más organizaciones y empresas están implementando políticas de igualdad de género, programas de capacitación específicos para mujeres y medidas para promover la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Además, se están llevando a cabo iniciativas para promover la educación y el acceso a oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para las mujeres desde etapas tempranas de su educación con el objetivo de fomentar el interés de las mujeres en carreras relacionadas con el sector renovable.

En línea con estos esfuerzos, ENGIE México, líder mundial en energía ha firmado un convenio de promoción de empleo con el Gobierno el Estado, el municipio de Altamira y la Comisión de Energía del estado de Tamaulipas para atraer a más mujeres tamaulipecas para las posiciones laborales disponibles de la compañía en la Región.

Teniendo en cuenta que la diversidad de género en los equipos de trabajo promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones más informadas, el acuerdo busca incorporar a más profesionales mujeres a la industria de la energía y con ello avanzar en la consolidación de una industria más equitativa y diversa.

Con presencia en el estado de Tamaulipas desde hace 25 años, la compañía se desempeña en tres segmentos del sector: Gas Natural, Energía Renovable y Energía Térmica.

Actualmente la multinacional opera una planta de Cogeneración Eficiente de 50MW en Altamira, y cerca de Ciudad Victoria se encuentran los parques eólicos Tres Mesas 3 y 4 con una capacidad de más de 150MW de generación libre de CO2.

La firma del convenio se enmarca en el evento “Mujeres en Energía” en el cual también se desarrolló un panel para reflexionar y alentar a las mujeres hacia la incorporación en la industria.

El panel contó con la participación de Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México; Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México; Claudia Fernández, Directora de Desarrollo Económico del municipio de Altamira; y Rosy Luque, Presidenta del Sistema DIF Altamira.

En conversaciones con Energía Estratégica, Ana Laura Ludlow, destaca: «Para Engie este convenio es un hito que concreta la voluntad firme de dar pasos sólidos en los temas de diversidad e inclusión. Si bien el espectro es muy amplio, la manera como se ha identificado avanzar en esta primera etapa es impulsando la paridad de género en todos los niveles de la organización».

«Este acuerdo se da en el marco de la creación de más de 20 vacantes en Altamira y también en el norte en Reynosa para mujeres en diversos rubros, principalmente técnicos. A través de la bolsa de trabajo del Municipio de Altamira se abren los espacios para identificar el talento femenino que puede ocupar estas vacantes. De esta forma, se abre la oportunidad a recién graduadas y mujeres de todas las edades de involucrarse en el sector energético donde tendrán un acompañamiento para aprender de los temas de energía.», agrega.

En efecto, al evento fueron invitadas más de 100 estudiantes de carreras STEM, recién egresadas y profesionales quienes pudieron escuchar en voz de las representantes de la industria privada, el sector público y la Academia que cuando las mujeres se lo proponen pueden ser exitosas en cualquier campo que se lo propongan.

Durante el acontecimiento, ENGIE México anunció las vacantes e instaló mesas de recepción de currículums para las asistentes; y en general para todas las mujeres del estado que estén buscando sumarse al sector.

Estas iniciativas buscan superar barreras y fomentar la participación equitativa de las mujeres en esta industria clave para el desarrollo sostenible del país.

«Nuestro objetivo es generar los espacios para que más mujeres participen en el sector energético. Es un esfuerzo que continuares con la voluntad de alcanzar para el 2030 paridad de género, es decir entre 40 y 60% de participación de mujeres en la compañía», concluye Ludlow.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *