Engie desarrolla una cartera 900 MW renovables en Perú y considera que no son necesarias las subastas estatales

En conversaciones con Energía Estratégica, Daniel Camac, Country Manager para Perú de la multinacional francesa de generación y distribución de electricidad, revela su pipeline de proyectos limpios y sugiere cambios en el proyecto de ley que se trataría esta semana en la Comisión de Energía y Minas.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Según pudo saber Energía Estratégica, hay mucha expectativa por parte del sector por una posible reforma energética en Perú que potenciará a las renovables. Este proyecto de ley busca que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia y que se promuevan licitaciones de energía eléctrica renovable por bloques horarios, esquema similar al chileno.

En conversaciones con este medio, Daniel Camac, Country Manager para Perú de Engie, líder mundial de energía y servicios con presencia en varios países de Latinoamérica, destaca la cartera de proyectos renovables en los que están trabajando y propone cambios en la iniciativa que se discutirá próximamente por la Comisión de Energía y Minas.

¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento actual del mercado renovable peruano y qué expectativas tiene Engie para este año?

Los costos de las tecnologías de generación con recursos renovables, llámese eólica y solar, se han tornado competitivos, por ello vemos que las centrales de generación que vayan ingresando al sistema tienden a ser de esta tecnología.

No obstante, lo que se requiere es que la regulación se adecúe para que el sistema mantenga o mejore su confiabilidad con las siguientes medidas:

Flexibilizar los costos de distribución de gas: no se requiere que las centrales a gas contraten distribución a firme de gas para las 24 horas por el 100% de la capacidad. Esto es importante para poder respaldar la mayor cantidad de generación renovable en casos que deje de soplar el viento o cuando no está presente el sol durante las noches.

Acelerar los proyectos del Plan de Transmisión: varios proyectos del plan de transmisión se encuentran retrasados en su desarrollo, por ejemplo, el segundo transformador de la subestación Poroma. Estas instalaciones son relevantes para que la energía de las centrales renovables pueda entregarse a todo el sistema.

Crear un mercado de servicios complementarios: el crecimiento del sistema y la mayor participación de centrales renovables se hace muy necesaria la creación de este mercado para operación confiable del sistema.

¿Cómo avanzan los proyectos que tiene Engie en Perú y cuántos MW pondrán operativos para el corto y mediano plazo?

Estamos culminando la construcción de la central eólica Punta Lomitas de 296.4 MW que cuando en entre en operación será la central eólica más grande en el Perú. Tenemos programado que dentro del primer semestre de 2023 ya esté en operación comercial.

Adicionalmente, tenemos varios proyectos renovables en nuestro pipeline que suman aproximadamente 900 MW, los cuales iremos desarrollando en la medida que el mercado las requiera.

¿Qué opinión le merece al proyecto de Ley para la separación de potencia y energía a la hora de celebrar contratos entre privados?

El fondo del proyecto para contratar suministros de energía por bloques es un impulso para la generación renovable, principalmente la generación solar, en este aspecto es positivo.

No obstante, el proyecto requiere de algunas precisiones muy relevantes, que tienen que ver con el principio de predictibilidad:

Asegurar que en las nuevas licitaciones se incluyan los requerimientos reales y no se origine sobrecontratación lo cual será perjudicial tanto para los contratos actuales como para los nuevos.

Que no se afecte a los contratos ya suscritos con la disminución del Precio en Barra, que cabe precisar no está relacionado con el suministro en bloques.

En línea con el objetivo de promover generación competitiva, se debe complementar con la ampliación del plazo del régimen de depreciación acelerada, al menos hasta el 3112/2030 (está vigente hasta el 31/12/2025). Al ser inversiones de largo plazo de recuperación, se requiere de estas señales con la mayor anticipación.

Además, resulta importante complementar con las medidas normativas mencionadas en tu primera pregunta.

¿Es posible que con el avance de tal proyecto de Ley el Estado de Perú pueda lanzar subastas de renovables al estilo chileno?

Sí es posible, en la medida que se apruebe dicho proyecto y, posteriormente, su correspondiente reglamento.

Cabe resaltar que para lograr los objetivos de contar con suministro competitivo, los proyectos adjudicados en estas licitaciones deben ser aquellas que en su conjunto representan el mínimo costo durante todo el pazo de suministro.  

¿Es importante que Perú lance una subasta de renovables? De ser así, ¿bajo qué condiciones?

No es necesario que se lance una subasta explicita de generación renovable porque con la disminución de los costos estas tecnologías ya no requieren de subastas ad-hoc.

Esto se demuestra en la práctica, ya que a la fecha están en construcción para ponerse en operación comercial entre 2023 e inicio del 2024, cuatro proyectos de generación renovable por una capacidad de 650 MW, los cuales no resultaron de subastas ad-hoc sino con las reglas actuales del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *