21 de febrero 2022

Engie avanza con un proyecto de 300 MWp con baterías en Chile

La empresa recibió un primer aval del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y queda a la espera de su aprobación definitiva.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El viernes pasado, el SEIA concedió el estado de ‘admisión’ (ver) del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones”, propiedad de Engie Energía Chile.

La iniciativa consiste en ampliar la central de 6,2 MW que actualmente están en funcionamiento en la Región de Arica y Parinacota, e incorporarle no sólo 300 MW sino un banco de baterías.

“El Proyecto corresponde a una modificación del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones“ (RCA N°009/2014), la que consiste en el aumento de la potencia de los paneles fotovoltaicos, de 300 Wp a 655 Wp o similar. Por tanto, la planta fotovoltaica pasará de estar conformada por 1.200.000 módulos fotovoltaicos aprobados en la RCA N°009/2014, a 547.584 paneles de 655 Wp o similar de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 359 MWp (Megawatt peak) en corriente continua (DC)”, precisaron desde la compañía.

La obra, que podría comenzar operaciones de construcción en octubre de este año, se emplazará sobre 714,7 hectáreas. Demandará unos 210 millones de dólares, requerirá de unos 420 empleados para su montaje, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Engie.

Asimismo, la empresa se comprometió a incorporar en la planta un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías denominado “BESS” (“Battery Energy Storage System”), “que permitirá almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para posteriormente ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional en horarios diferentes a la generación solar y/o cuando esta disminuya”, destacan.

Por último, señalan que para su montaje “se modificará el trazado y características de la línea de transmisión denominada L3 en el proyecto original, pasando de los 7,3 kilómetros de longitud, doble circuito en 220 kV, por una nueva línea de 6,5 kilómetros de longitud, circuito simple en 220 kV, que conectará la S/E Guancarane a la futura S/E Roncacho, la que no forma parte del proyecto en evaluación”.

“En función de lo anterior, el cambio de las características de dicha línea implica modificar el nivel de tensión de la S/E Guancarane de 23/220 kV a 33/220 kV, que será la tensión de la red de la Planta Fotovoltaica hasta el transformador elevador de la S/E Guancarane”, indican desde Engie.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com