Enexa solicita agilizar los trámites de permitting en Colombia para la entrada en operación de proyectos renovables

En línea con su compromiso por diversificar la matriz, la compañía epecista describe las oportunidades que existen en el país y los retos que hay que superar para lograr un incremento de inversiones de energías no convencionales. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo a las estimaciones de SER Colombia, existen en construcción 14 proyectos renovables cuya fecha de entrada en operación oscila entre el 2024 y 2025 y 44 proyectos en fases de desarrollo tempranas previstos para iniciar su construcción antes del 2025. Con ello, se espera cuadruplicar la capacidad instalada actual de energías limpias.

Esa ola de inversiones refleja el interés del sector por diversificar la matriz en Colombia, no obstante, expertos alertan que el país no está exento de desafíos.

Uno de ellos es Daniel Maya, CEO de Enexa, empresa dedicada a servicios energéticos, quién el marco de una jornada regulatoria y técnica organizada por SER Colombia y Mundo Eléctrico (ver transmisión), destacó: “Si bien Colombia es uno de los países más maduros en regulación de Latam, aún existen vacíos normativos y procesos poco eficientes. El permitting y todos los requisitos previos para iniciar la construcción es una tarea titánica para los desarrolladores”.

Y agregó: “Durante los últimos meses, muchas plantas se han construido pero no han podido aportar aún energía al sistema eléctrico nacional por trabas regulatorias y exigencias adicionales de los operadores de red. Eso genera demoras en la entrada en operación de los proyectos”.

Además, planteó que Colombia no tiene infraestructura suficiente a nivel logístico: se necesitan más equipos, vías y puertos, sobre todo, para la ejecución de centrales de gran escala.

“Sin inversión y financiación no hay transición. El éxito de las renovables dependerá de la voluntad de las autoridades por sacar este sector adelante. Dependerá de la coherencia de las políticas públicas porque siempre es importante tener reglas de juego claras”, afirmó. 

A pesar de todos estos retos, Maya es optimista y considera que Colombia tiene condiciones sólidas que atraen la inversión. Señaló que el país cuenta con buena mano de obra calificada de técnicos electricistas y que existen muchos programas de capacitación en energía solar. 

También habló de la potencialidad de que se genere un mercado de Comunidades Energéticas. El gobierno está elaborando una regulación al respecto para estructurarlas Lo cual genera mucha expectativa del sector. 

Además, explicó que las nuevas tecnologías hacen cada vez más atractivas a las plantas fotovoltaicas. Las herramientas de software y los sistemas de control y monitoreo permiten estimar mejor la planeación de obra para no tener problemas a nivel constructivo lo cual genera mayor confianza. 

“Se esperan más inversiones, sobre todo, de energía solar en Colombia. Para ello, es importante que todo el sector trabaje con el sector público para tener una matriz más resiliente. Hay mucha inquietud por lo que puede pasar en los próximos años con El Niño. Este lo atravesamos raspando, por lo que hay que estar más preparados en futuras temporadas”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *