El pasado mes de junio Enertiva firmó el contrato para instalación de la Fase II del Proyecto Solar en el Campus de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras, luego de ser adjudicados en proceso de licitación privada.

«En su segunda etapa el Parque Solar incorporará un sistema de rastreo solar proyectando un incremento aproximado del 20% en la producción de energía, encomparación a la obtenida con paneles solares fijos implementados en la primera fase», introdujo la Dra. Victoria Cortés, directora del Centro Zamorano de Energía Renovable.

«Además, se utilizarán paneles solares de media celda, que pronostican una mayor eficiencia en la generación de energía, mejor desempeño y mayor potencia instalada por unidad de área. Estas características contribuyen a que la nueva fase aporte a los objetivos académicos de Zamorano y a la vez a la cobertura del 35% de la demanda energética del campus, lo cual representa un incremento aproximado del 13% frente al escenario actual”, agregó.

El sistema estará conformado por 864 paneles solares y una potencia total de 402 kilowatts pico. Con la generación de energía renovable, la Universidad estará disminuyendo su impacto ambiental en más de 462 toneladas de CO2 al año.

Para esta nueva fase, se instalarán los módulos solares sobre estructuras con seguidores solares, tecnología de última generación utilizada en proyectos sobre piso o “parques solares”, cuyo objetivo principal es mejorar el aprovechamiento de la irradiación solar.

«Agradecemos a la Universidad Zamorano por confiar en Enertiva una vez más para la ejecución de la Fase 2 del Proyecto Solar en su Campus Central en Honduras. Nos sentimos muy orgullosos, pues este gran hito demuestra y refuerza las alianzas de largo plazo que Enertiva y sus clientes logran establecer. Resaltamos el compromiso que tiene Universidad Zamorano por inversiones en tecnología de última generación, con el fin de poder brindar a sus alumnos las mejores herramientas de aprendizaje, además de ser un ejemplo y modelo a seguir para las demás instituciones en la región.”, declaró Fraterno Vila, presidente de Enertiva.

En el año 2015 con la instalación de la Primera Fase desarrollada por Enertiva, la Universidad Zamorano se convirtió en la primera universidad en Centroamérica con un parque solar de gran magnitud para suplir su demanda energética. Actualmente la Primera Fase opera en óptimas condiciones de generación.

El proyecto estará en construcción en el tercer y cuarto trimestre de este año y estará en operación a inicios del 2021.