Enertiva avanza con PPAs privados de energía solar en Centroamérica

La empresa instalará más de 9 mil paneles solares en Alas Doradas a través de un nuevo Acuerdo de Compra de Electricidad Solar.


Unas seis mil toneladas de dióxido de carbono dejarán de ser emitidas como resultado de la construcción de un sistema de generación de energía a través de paneles solares que ejecutará Enertiva, empresa líder a nivel regional en energía solar, para la empresa Alas Doradas.  

El proyecto será realizado a través de la modalidad de Acuerdo de Compra de Energía, es decir, la empresa desarrolladora hará la inversión inicial y, posteriormente, el cliente final pagará una tarifa por el uso de la electricidad que genera la planta solar, lo cual facilita al cliente disponibilidad de energía limpia y ahorros considerables en sus facturas eléctricas sin la necesidad de destinar sus propios fondos a realizar la inversión inicial. 

Con la construcción del sistema de energía renovable, que estará conformado por 9,400 paneles solares y una potencia total de 5 megawatts pico, se evitará la emisión de dióxido equivalente a 1,100 vehículos circulando anualmente.

“Nuestro compromiso es que las empresas centroamericanas sean cada vez más competitivas, pues sabemos que de eso depende el desarrollo económico y social de la región. Con la ejecución de los PPA (Acuerdos de Compra de Energía) garantizamos ahorros significativos a cada empresa sin que realicen una inversión inicial y por supuesto les acompañamos en su transformación hacia la sostenibilidad”, Fraterno Vila, presidente de Enertiva

Con la ejecución de este sistema de energía, que iniciaría operaciones en el último trimestre del 2021, se generará empleo directo e indirecto en la zona y a la vez incentivará al resto de plantas industriales a transformar su consumo. 

“Este proyecto no solo trae gran beneficio económico para nuestra empresa, sino que con ello continuamos reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente y el uso eficiente de todos los recursos que tenemos a la disposición para entregar un mejor país a las nuevas generaciones”, Paul Ekman, director general de Alas Doradas  

“Estamos honrados de convertirnos en aliados estratégicos de Alas Doradas en este importante paso hacia las energías renovables, es una empresa con la que compartimos el compromiso y la visión de sostenibilidad”, destacó Vila. 

El proyecto se realizará con fondos inyectados por Latin Renewables Infrastructure Funds (LRIF), gestionados por REAL Infrastructure Capital Partners a Enertiva que actuará como empresa constructora del proyecto, luego que ambas entidades entraran en un acuerdo de Joint Venture en los que la empresa norteamericana destinarán recursos al financiamiento de proyectos fotovoltaicos en sitio a través de acuerdos de compra de electricidad (PPAs) y leasings solares de largo plazo para fomentar las energías renovables en industrias de Centroamérica.

“Quedamos muy satisfechos al ver el resultado de un gran esfuerzo realizado en el logro de este acuerdo.  Aunque la pandemia ha afectado en gran medida el desarrollo normal de las gestiones técnicas y comerciales, la firma de este proyecto es en sí un reconocimiento al gran beneficio que estas iniciativas pueden traer a todos los involucrados” mencionó Susana López socia de REAL Infrastructure Capital Partners LLC a cargo de esta iniciativa. 

Acerca de Alas Doradas 

Alas Doradas  es una de las principales empresas fabricantes de papel absorbente y plano en Centroamérica. La característica principal de la empresa es que sus productos son elaborados en base a material reciclado. La compañía mantiene una importante participación de mercado con sus diferentes marcas a lo largo de Centroamérica y parte del Caribe. 

Alas Doradas es parte de las empresas del conglomerado de marcas de Grupo Coen, que a su vez esta compuesto por una serie de empresas dentro del sector financiero, bienes raíces, agronegocios, soluciones ID e Industria. 

Acerca de Enertiva

Enertiva es una empresa líder en energía solar y generación distribuida, con más de 13 años de experiencia en el mercado. Su propósito es facilitar la energía solar, enfocada en el desarrollo de proyectos solares para comercios e industrias con modalidad de llave en mano y contratos de venta de energía, operando en los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

REAL Infrastructure Capital Partners LLC es una firma de gestión de activos basada en Nueva York que gestiona los fondos de private equity de Latin Renewables Infrastructure Funds (LRIF), cuyo mandato es la inversión en proyectos de energía renovable en la región latinoamericana, con enfoque especial en Centroamérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019