El Estado de Jalisco espera incorporar el año próximo un importante parque solar. Se trata del proyecto fotovoltaico de FRV llamado “Potrero Solar”.

Para avanzar sobre el mismo, la compañía asiática llegó a un acuerdo con Enertis, firma global especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables.

Con este acuerdo, Enertis ha colaborado en más de 100 proyectos en el país, sumando más de 8.000 MW.

“Estamos muy satisfechos de seguir asesorando y colaborando con FRV al ser una empresa pionera en el uso de esta tecnología y con un proyecto de un tamaño de tanta envergadura, que nos permite seguir a la vanguardia de la aplicación de la tecnología”, indicó Vicente Parra, Director de Calidad y Tecnología de Enertis.

Según indican desde la compañía, este será uno de los proyectos más ambiciosos de tecnología bifacial a nivel internacional.

Desde China tres centros productivos estarían en marcha para suplir la demanda de panales que requerirá este proyecto.

En aquellos, Enertis tiene encomendadas las actividades de asesoría técnica (certificaciones, materiales, procedimientos, etc.), la inspección del proceso de producción y la verificación del desempeño y cualidades de los dispositivos bifaciales que actuarán como generadores de energía en la planta.

“La producción y verificación del rendimiento de los módulos solares bifaciales requieren de un alto conocimiento y puesta al día con esta tecnología, cada vez más presente en el mercado”, aseguró Parra.

“Potrero Solar” está actualmente en desarrollo y se espera que inicie las etapas iniciales de construcción a fines de este año para concluir con su construcción y puesta en marcha en 2020.

Se trata de un proyecto que alcanzaría los 296 MWp a través de más de 800.000 módulos instalados, con una producción anual estimada de 750.000 MWh. Esto permitirá evitar la emisión de cerca de 440,000 toneladas al año.