Luciano Pierandrei, titular de Enertik, firma comercializadora de inversores, luminarias LEDs, reguladores solares con tecnología de punta, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia y ahora convertidores de corriente continua, cuenta a energiaestrategica.com que las ventas durante este semestre se mantienen en comparación con el semestre anterior, pero que al cotejarlas con el mismo período del año con respecto al 2015 (los primeros 6 meses), hubo un crecimiento de aproximadamente un 15 por ciento.

Explica que durante los pasados meses de noviembre y diciembre la demanda se disparó producto del prometido ajuste cambiario anunciado por el entonces presidente electo Mauricio Macri. “Hubo gente que quiso stockear productos o adelantar compras para futuros proyectos anticipándose al aumento de los equipos”, observa Pierandrei.

El empresario sostiene que durante los meses de febrero y marzo las ventas se deprimieron pero repuntaron en abril. Para el presidente de Enertik los factores de la reactivación son varios pero identifica un crecimiento en las ventas en territorio santafecino dada la política de incentivo de inyección de energía limpia a la red que promueve el Gobierno de Santa Fe con su programa Prosumidores.

Se trata de un incentivo aplicado a partir de abril que potencia el viejo marco regulatorio provincial del 2009: ahora el usuario vende a 5,5 pesos el Kwh solar inyectado a la red durante el plazo de los primeros 8 años. Según cálculos de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe, a ese preicio un equipo fotovoltaico de 1,5 KW (potencia máxima que se permite conectar) puede amortizarse entre 7 y 8 años. La cuenta se hace sobre un valor del sistema de aproximadamente 90 mil pesos y una radiación media de acuerdo al recurso solar del territorio santafecino.

Pasado el plazo inicial, la energía entregada será reconocida al precio de costo establecido entre la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA, y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Damián Bleger, titular de la Subsecretaría de Energías Renovables, señaló en diálogo anterior con este medio que en sólo 2 meses se presentaron un gran número de carpetas de proyectos y ya más de 20 fueron aprobados en diferentes puntos del territorio santafecino. Las expectativas del gobierno provincial es alcanzar el número de hasta 100 proyectos por año.

Tenemos buenas expectativas para el próximo semestre especialmente porque vemos mucho interés”, enfatiza Pierandrei, quien además destaca la intención de otras provincias por aplicar políticas de fomento similares a las de Santa Fe. Hasta el momento sólo la provincia del litoral, Mendoza y Salta cuentan con marcos regulatorios para la inyección de energía renovables a red.