Nada detiene la expansión y penetración de la energía solar en el mundo. Y, en Latinoamérica, los productos de tecnología fotovoltaica, termo solar atmosférica y baterías de litio parecieran ser los más solicitados a los distribuidores. 

¿A qué se debería su éxito? Energía Estratégica dialogó con el Ing. Ignacio Beloni, director de Enertik en América Latina, al respecto. El empresario analizó los movimientos de la oferta y la demanda en este inicio de año para determinar qué productos podrían ser los más populares en la región:

¿Cuál es su pronóstico de ventas para este año?

En Argentina, estamos afianzados en el mercado y comienzan a aparecer algunas dificultades en la importación de mercadería. Esperamos entonces un crecimiento aproximado del 4%.

¿Y en Chile?

Chile es otro escenario. Tenemos un año y estamos creciendo rápidamente. Deberíamos estar creciendo al menos un 50% este 2021. 

¿Eso es una buena señal del mercado? 

Podría parecer un escenario optimista, pero el inicio del 2020 fue difícil por cuestiones sociales y luego por la pandemia. Ahora, parece estar encaminado.

¿En qué productos proyectan tener el mayor volumen de ventas? 

Los paneles solares, soportes y protecciones tienen buenas ventas en ambos países. 

En Chile, por lo general hay preferencia por paneles solares con potencias superiores a los 270 W. De todas formas, creo que el termo solar atmosférico podría ser el producto con mayor crecimiento; son mucho más económicos que los termos presurizados y con prácticamente las mismas prestaciones, los instaladores con mayor experiencia y capacidad técnica los prefieren porque también son más fáciles de vender a sus clientes. 

En Argentina, la demanda es más pareja respecto a las potencias, pero con tendencia a paneles solares de 160 W o similares. Argentina tiene una demanda de baterías que no se está pudiendo satisfacer por faltantes en el mercado, si este año se regulariza podrían ser los productos con mayor crecimiento en las ventas. 

En este primer mes del año 2021 ¿han percibido alguna tendencia de crecimiento de otro mercado en el Cono Sur? 

Perú y Colombia son mercados interesantes y con mucho potencial. También recibimos consultas continuas de Paraguay. 

¿Han evaluado vender en esos países también?  

Este año, toda nuestra energía estará puesta en Enertik México, con vistas a comenzar a operar en los próximos meses. 

Tenemos intenciones de continuar con este proceso, probablemente el próximo año evaluaremos los pasos a seguir.