Año a año, Chile demuestra un crecimiento notable en materia de Generación Distribuida tras la aprobación de la normativa de Net Billing, la Ley 20.571.

Según datos oficiales, durante 2017 la potencia instalada en Generación Distribuida fue de 6,6 MWp. En 2018 hubo un crecimiento interanual del 32% y en 2019 se alcanzaron a los 20,8 MWp instalada, lo que representó un salto del 54% respecto al año anterior.

El 2020, a pesar de la cuarentena, demuestra datos interesantes: 508 instalaciones de Generación Distribuida, por un total de 9.807,74 kWp de potencia, inscriptas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el período enero-mayo.

En ese marco es que desembarca en Chile la empresa de origen argentina Enertik. En una entrevista para Energía Estratégica, Ignacio Beloni, gerente de la compañía, brinda precisiones sobre esta expansión y analiza el mercado.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea de expandirnos en Latinoamérica estaba latente desde hace unos años. Cuando tomábamos una decisión tratábamos de asegurarnos de que además de funcionar en Argentina también se pueda adaptar al resto de los países de la región.

Comenzamos a trabajamos en diversos aspectos como el comercial, la organización, la imagen y el marketing entre otros. A mediados del 2018 sentimos que estábamos preparados para dar el primer paso, la expansión comenzó a tomar relevancia en las reuniones del directorio y decidimos comenzar por Chile.

Nos llevó algunos meses resolver los temas administrativos, pero en diciembre de ese mismo año quedó constituida Enertik Chile SPA. Para octubre ya estaba operativa en la comuna de Quilicura, dentro de la región Metropolitana, nuestra primera oficina, la bodega con mercadería y el showroom. Es un lugar estratégico, de fácil acceso y donde podemos brindar buena atención

¿Qué tipo de productos y servicios están ofreciendo en Chile y cuál es el segmento de mercado que les resulta más atractivo?

Nos motiva ser el supermercado de energías renovables, donde cada cliente pueda resolver su proyecto de forma integral.

Cualquier persona que ingrese a nuestra web se va a encontrar con muchos artículos y variedad dentro del mismo segmento. Queremos que los clientes tengan opciones que se adapten a sus necesidades y posibilidades.

Un aspecto distintivo es nuestro servicio, tradicionalmente el asesoramiento está ligado a la venta minorista. Pero Enertik ofrece también el servicio a instaladores, revendedores y distribuidores. Esto nos permite ayudar a los clientes a realizar el dimensionamiento del proyecto y a acompañarlos técnicamente en la ejecución.

Ayudamos a crecer a quienes se estén iniciando en el sector, y a los más experimentados con la llegada de nuevas tecnologías. Adicionalmente tenemos un programa de capacitaciones en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/enertik-energia-solar

Como importadores, nuestro principal canal de ventas es B2B. No obstante el tiempo y buena atención nos consolidó como una marca que trascendió y el segmento B2C es cada vez más importante.

¿En qué sentido la experiencia recogida en Argentina les servirá para desenvolverse en el mercado chileno?

En Argentina contamos con casi 20 años de experiencia y esto, en el rubro relativamente joven de las energías renovables, es indicio de trayectoria.

En esos años de crecimiento trabajamos en la profesionalización del staff, la mejora de los sistemas de control y gestión internos, diversificamos los canales de atención, les dimos herramientas a los clientes para que se integren a nuestro sistema de gestión de forma tal que puedan saber el estado de sus pedidos y facilitamos canales para que nos comuniquen de forma asertiva cuáles son sus necesidades.

A la hora de comenzar a trabajar en Chile estos aspectos ya estaban resueltos, supimos capitalizar nuestro know how y los clientes lo reconocen a diario.

¿Cuáles de los productos que ofrecen consideran que se adaptará mejor al mercado de Chile?

Chile estableció mediante la Ley 20.571 una fuerte política para el desarrollo de la generación distribuida que les permitió en 2019 duplicar la capacidad instalada respecto al año anterior. Las regiones de Atacama y Metropolitana lideran los proyectos relacionados a Generación Distribuida. Adicionalmente Chile cuenta con la mayor incidencia solar del mundo.

Es por eso que apostamos a nuestros sistemas On-Grid con inversores y paneles solares que cuentan con la certificación del SEC.

Culturalmente muchos instaladores trabajan con termotanques solares presurizados, los cuales ofrecemos, pero también estamos trabajando en mostrar que la calidad de nuestros termotanques solares atmosféricos les permite tener el mismo desempeño a un costo menor.

¿Evalúan expandir la empresa hacia otros mercados de la región?

El proyecto de expandirnos en la región comenzó en Chile, nos gustan los desafíos y seguramente continuaremos avanzando.

Llegamos a Chile en un momento difícil, a las pocas semanas de iniciar las operaciones se dio un estallido social que impactó sobre el tejido socioeconómico.

Unos meses más tarde la llegada del COVID-19 todavía genera dificultades en la economía. Pese a esto contar con un buen equipo de trabajo nos permitió adaptamos rápidamente para continuar operando.

No imagino un peor contexto que el actual que nos impida seguir adelante. Nuestras ganas de hacer son muy grandes.