2 de octubre 2020

Enersing alista nuevo modelo de negocios en generación distribuida para implementar en México

Junto a un socio estratégico, esta empresa planea apalancar sus negocios de techos solares en el segmento residencial durante 2021.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Se cree que “la nueva normalidad” postpandemia debería traer consigo algunos cambios que lleven al mundo a mejorar sus formas de consumo y su relación con el medioambiente.

Redefinir el rol del usuario consumidor de la energía eléctrica se torna fundamental en este sector. Que este tome un papel más activo mediante generación distribuida con energías renovables podría ser un camino que nos lleve a democratizar el uso de la energía y hacerlo más sustentable. 

En México, los techos solares resultan una gran alternativa ante este escenario. Para apalancar negocios en este segmento, empresarios plantean asumir los altos costos de la inversión inicial para poder hacer factible nuevas instalaciones en el corto plazo.

“Junto a un socio estratégico estamos planificando implementar un nuevo modelo de negocios a partir de enero del 2021”, confió a Energía Estratégica, Alberto Huicochea, CEO de Enersing.

Con más 10 años de experiencia en la implementación de proyectos de energía sustentable, Enersing tendría conversaciones avanzadas con un grupo financiero para avanzar en un nuevo tipo de contrato con familias mexicanas interesadas en ser prosumidores de energía eléctrica limpia. 

“Trabajaremos con un PPA destinado al segmento residencial principalmente y en un futuro lo adaptaremos para industrias”, precisó Alberto Huicochea. 

Según explicó el empresario se trataría de contratos de venta de energía a corto plazo a partir de paneles solares. Esto permitiría a los usuarios prescindir del sistema tras seis meses de uso, si así lo requieren.

Bajo este modelo de negocios, el usuario “renta” los sistemas que se ubicaran en su techo a través de un depósito de garantía (MX$7000 base) y luego la compra de la energía generada por sistemas de generación distribuida a un precio más barato que el ofrecido por la suministradora con la que se encuentran. 

En conversación con este medio, el empresario también se refirió a los eventuales cambios en las DACs de generación distribuida en México para transmitir tranquilidad a posibles nuevos clientes: 

“A nivel técnico no habrán grandes cambios, es algo que como industria ya venimos implementando. Luego, a nivel operativo probablemente el CENACE monitoree la energía que se entregue a la red desde pequeños sistemas residenciales y es algo para lo que ya estamos preparados”, aseguró el referente de Enersing.

También negó posibles medidas políticas en detrimento de este segmento porque no tendrían conflicto con las empresas estatales de energía: “No somos competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CFE tiene que ver como una ayuda a la generación distribuida”. 

¿Cual es el precio final de la generación distribuida en México?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *