Energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética del país con más del 66% en generación

En cuanto a la capacidad instalada, al primer trimestre de 2024 el país alcanzó 36.413 MW. De éstos, el 46% corresponde a ERNC, lo que constituye la tecnología más importante en potencia en todo Chile. Rojas hizo énfasis en los proyectos basados en ERNC y/o almacenamiento que se encuentran en construcción y en pruebas, los que suman 7.347 MW, cifra relevante que se incorporará al sistema eléctrico nacional en el corto y mediano plazo. 

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) celebró los significativos avances del sector eléctrico durante el primer trimestre de 2024, en una presentación liderada por la Directora Ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas.

Durante la sesión, Rojas destacó que en los primeros tres meses del año, el 66,1% de la red eléctrica nacional provino de fuentes renovables. De éstas, la participación de energías renovables no convencionales (ERNC) en la generación eléctrica aportó un 40,7%, mientras que la hidroeléctrica aportó el 25,4% restante.

En cuanto a la capacidad instalada, al primer trimestre de 2024 el país alcanzó 36.413 MW. De éstos, el 46% corresponde a ERNC, lo que constituye la tecnología más importante en potencia en todo Chile. Rojas hizo énfasis en los proyectos basados en ERNC y/o almacenamiento que se encuentran en construcción y en pruebas, los que suman 7.347 MW, cifra relevante que se incorporará al sistema eléctrico nacional en el corto y mediano plazo.

En esta línea, la Directora Ejecutiva destacó algunos proyectos de empresas generadoras socias de ACERA, por su contribución a la expansión balanceada del sistema eléctrico. Tal es el caso de la entrada en operación comercial del sistema de almacenamiento BESS de Coya, de Engie. “El proyecto consiste en un sistema BESS de 137 MW de potencia de almacenamiento y una autonomía de 4,6 horas, que viene a hibridar la central fotovoltaica Coya”, enfatizó la líder gremial.

Otro punto clave de la conferencia fue el de las cifras de recortes de energías renovables no convencionales que se han presentado en los primeros tres meses del año. La preocupación de Rojas apuntó a que en tan solo tres meses se alcanzó el nivel de recortes que en 2023 se registró hasta septiembre o, lo que es más alarmante, superó los niveles de todo 2022.

“Es esencial considerar que, hasta marzo de 2024, la energía anual proveniente de fuentes ERNC recortada ascendió a 1.566 GWh, marcando un aumento alarmante del 242,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia al alza representa un desafío significativo para la estabilidad y la expansión del sector de energías renovables en el país”, señaló la líder del gremio.

“El nivel de recortes acumulado al primer trimestre del año 2024, representa un recorte promedio diario de 17 GWh, lo que equivale a la inyección diaria que podría realizar un sistema de almacenamiento de 3800MW y 4,5 horas de autonomía promedio de los proyectos de almacenamiento que se están desarrollando en actualmente en el sistema”, agregó Rojas.

Adicionalmente, el equipo de Estudios de ACERA realizó el lanzamiento del Mapa Interactivo de Proyectos. Esta plataforma innovadora ofrece información detallada sobre los proyectos de energías renovables y almacenamiento del país. Proporciona, además, datos precisos sobre la tecnología utilizada, el estado de avance y la ubicación geográfica de cada proyecto, disponiendo cifras consolidadas de la industria y facilitando la toma de decisiones informadas.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Prieto Abogados, y al que asistieron expertos, líderes de opinión y representantes de la industria, también incluyó una visión de los principales hitos regulatorios y legislativos del sector ERNC del primer trimestre de 2024, presentada por el destacado abogado y líder del área de Fusiones y Adquisiciones del Estudio, Juan Tagle.

Presente en el lugar, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, celebró la contribución del mapa a la industria, “ya que ayuda al mejor entendimiento del desarrollo del sistema energético. Estas herramientas son un imperativo para avanzar en la transformación energética y sobre todo para que las autoridades y la comunidad tengan acceso a estos relevantes datos”.

La transmisión virtual permitió la participación de más de 130 conectados, quienes contribuyeron con una enriquecedora ronda de preguntas, con un enfoque centrado en la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes en el país.

Desde ahora, la plataforma interactiva se encuentra disponible con libre acceso a través del sitio web de ACERA A.G. Además, el webinar organizado por ACERA estará disponible en las redes sociales de la Asociación para todos los interesados y en su totalidad, a través de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *